Querétaro: lluvias y oposición espectadora

Los temas de hoy son: Mauricio Kuri es señalado como responsable de que le llueva mucho a Querétaro, mientras que los opositores se conforman con mirar desde la barandilla la desgracia de los ciudadanos a los que dicen defender. Al contrario, acuden como espectadores a mofarse de los trabajos y de la situación crítica.

El regidor de Querétaro, Fernando Flores Avse, se negó a participar a pesar de la invitación del secretario de Gobierno, Erick Gudiño Torres, quien con lenguaje callejero lo instó a entrarle a la chamba. Le ofrecieron una carretilla y una pala para ayudar a limpiar viviendas y calles, pero el regidor se quejó ante las huestes de Gilberto Herrera, entre ellas la presidenta de Morena, y dieron una rueda de prensa para victimizarse.

Para entonces, Martín Arango del PAN intervino y le dio una repasada, llamándolo “eso y más”. La advertencia queda clara: aguas con el 2027, y que la violencia no llegue a las elecciones.

Nacional: Noroña y Alito Moreno

Otro súper tema es el enfrentamiento entre Alito Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y Fernández Noroña, quien mostró que de liderazgo y de luchador no tiene nada.

Alito Moreno lo apantalló, lo empujó y lo vilipendió, y los defensores del senador Noroña deberán medir sus palabras de ahora en adelante. La crítica es directa: algunos de izquierda usan la pobreza para sus fines mientras disfrutan de la riqueza de todos los mexicanos.

Como dicen los clásicos: los de izquierda ya quieren a toda costa saludar con la derecha, y el tiempo dará la razón a la gran masa. La espuma política se esfuma más rápido de lo que muchos creen, y ni todos los austeros están en Morena, ni todos los demonios en la oposición.

San Juan del Río: PAN con ventaja

En lo local, aunque el tiempo lo alivia todo, está claro que quien sea el candidato o candidata del PAN en San Juan del Río tiene una ventaja sólida.

Incluso con intentos de complicarle la elección por parte de operadores del gobierno estatal, la lucha será pareja y probablemente ganará Acción Nacional con pocos votos de diferencia. Los de Morena, aunque intentan mostrarse fuertes, llevan una desventaja de 4 a 7 puntos y su crecimiento parece haber llegado a su límite.

La conclusión es clara: la novedad terminó, y los siete años de fallidos gobiernos en México muestran que Morena no es opción ni solución en este municipio.