Por Claudio Osornio
Los aires magisteriales en México, están a punto de cambiar súbitamente. No sólo la liberación de la profesora Elba Esther Gordillo, sino su confirmado regreso a la escena política, es el claro presagio de que a la llamada Reforma Educativa, efectivamente no le quedará, como dicen los clásicos; “ni una coma”.
La semana pasada visitó el Callejón del Coyote, Venancio Morales, líder del Grupo Dignidad Magisterial Nacional, quien compartió con el auditorio de Bitácora Radio, “las tendencias” que se están conformando al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una vez que Elba Esther Gordillo obtuvo su libertad.
Durante la plática, quedó claro que no sólo buena parte de la base sindical del SNTE, sino también de la propia disidencia, quieren que lo más pronto posible, el actual Secretario General Juan Díaz de la Torre, tome sus cosas y deje dicho cargo. Si a la reforma laboral no le quedará “ni una coma”, a Juan Díaz no le quedarán, “ni ganas de investigar por qué”.
Y es que dentro de la explicación que brindó Venancio Morales se confirma, que los profesores “pro Elba Esther” ya tramitaron, la contratación de un bufete jurídico -por cierto de amplio prestigio- para tener lista una investigación jurídica, que determine cómo ilegal el periodo de más de 5 años, que ha permanecido Juan Díaz, frente al SNTE.
El argumento más importante, se remonta al año 2013 justo cuando se desarrolló el Congreso Nacional del SNTE, en donde asumió el control de la Secretaría General y Presidencia del SNTE Juan Díaz de la Torre. Efectivamente ese evento se desarrolló a escasos días de la aprensión de la ex lideresa sindical.
Desde la visión de Venancio Morales, Juan Díaz de la Torre, asumió el cargo de Presidente del SNTE y de Secretario General al mismo tiempo lo que de sí, ya revestía una ilegalidad. Sin embargo, el hecho de que en dicho Congreso, no estuviera presente precisamente Elba Esther Gordillo, es la principal razón, de la ilegalidad de su periodo.
Durante la gestión de Juan Díaz al frente del SNTE, agregó el invitado de Bitácora Radio, el gremio magisterial fue “utilizado” como “carne de cañón” para favorecer una reforma educativa, que atenta precisamente con las conquistas sindicales de los maestros en México.
Y no sólo eso, sino también para justificar la implementación de esquemas de evaluación, que trastocan los intereses salariales de los trabajadores de la educación: “Que mejor prueba del tono que han utilizado los medios de comunicación en estos últimos 5 años, en donde han puesto a los profesores como verdaderos delincuentes”, resaltó Venancio Morales.
Hay que decir además, que desde el mes de febrero, de éste mismo año, los simpatizantes de Elba Esther Gordillo, ya comenzaron los trámites jurídicos para declarar como ilegal la toma de nota de Juan Díaz.
Y no sólo eso, sino que ahora se sabe y se confirma que “casualmente” un juez de Tijuana, muy cerca de la Ciudad de San Diego California en los Estados Unidos, en donde ha radicado Elba Esther Gordillo, durante los últimos años, ya le brindó el apoyo a la demanda referida. Por ello creemos que a Juan Díaz, ni ganas le van a quedar de investigar el asunto de “la coma”.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…