Por Raúl Rosillo Garfias.
Muchos movimientos y comportamientos sutiles se han ido dando en la sociedad. Hay quienes perciben que Morena ha crecido mucho, pero cuando se enfrentan a los nombres de quienes podrían ser los candidatos, se desinfla la bolsa de aceptación o se reparte demasiado… mientras que en el PAN, las cosas son un poco diferentes… sí sienten que algunos, como Agustín Dorantes, no han dado el ancho, no se han convertido en lo que se esperaba… y otros guardan la esperanza de que, al final, el caballo negro sea Luis Nava. El tema es que quién podría repuntar con la marca es, sin duda, quien conoce desde adentro la formación y los avatares que ha vivido el Partido Acción Nacional, tradicionalista, formado en la derecha, y dicen que hasta jugando fútbol él escogía el extremo derecho, entonces alineado está… pero lo mantienen muy alejado de los reflectores, tanto como él lo permite, pues de cuando en cuando se le ve en redes sociales y en medios…
No tienen desperdicio los que quieren ser… Marco del Prete, tal vez su color, sus hechuras de funcionario burócrata… le falta un poco de tierra, de esa que sí mancha los calcetines, las camisas y los zapatos. Pero ha demostrado en su ejercicio que es parte fundamental del desarrollo de Querétaro. Agustín Dorantes fue buen líder partidista y buen líder como legislador, pero algo pasó para que perdiera el conecte y la proactividad que lo caracterizaba…
Felipe Fernando Macías… joven inquieto desde niño… Fue niño gobernador por un día y quedó marcado. Eso lo llevó a la política, eso lo llevó a la Cámara de Diputados y a la Presidencia Municipal. Aprendió rápido y tiene muchos apoyos de coaches en cada una de las áreas del gobierno. Enfrenta y no es flexible del todo en su toma de decisiones; habla de carácter y de pasión por lo que hace… si se equivoca, no es… pero si atina, ¡aguas!, que viene con todo. Será blanco de cientos de ataques… ya lo es… y hasta «mozalbete» le han dicho, pero si sabe resbalar estas críticas, quiere decir que tiene para más…
En Morena también hay muchos, pero todos protagónicos y con menos equipo del que dicen tener. Algunos saben enfrentar y saben esperar, pero no así Gilberto, que tiene mucho coraje y odio en contra del gobierno estatal. Su estructura se está desgastando muy rápido, lo han ido desarmando y ha tenido que improvisar. Del tema del agua y de Maconí, ahora anda con los defraudados de los inmobiliarios, y así se irá uno a uno…
Quien le pega y sabe qué es hacer porrismo es, sin duda, Ulises Gómez de la Rosa… enfrenta y ha aprendido a tener argumentos… apantalló a los de la CEA con el tema del agua en Santa Rosa… aguas con él…