Por Claudio Osornio
La semana pasada visitó El Callejón del Coyote, Maricruz Ocampo Guerrero, quien se ha dado a la tarea de investigar el delicado tema del feminicidio en el Estado de Querétaro. Con una extensa cantidad de casos “aún sin resolver” la activista dejó en claro el “momento de urgencia” que viven hoy las mujeres queretanas.
En contraste a la opacidad que han demostrado tener las autoridades estatales, en éste rubro, la activista ha logrado colocar los reflectores suficientes, para atraer e interesar a una buena parte de la opinión pública nacional.
Hoy por hoy en Querétaro hablar de feminicidio, es casi un tabú. Para el Gobierno Estatal en turno literalmente no existe ese delito, tan es así que dentro de los 4 mil homicidios dolosos, que se han perpetrado en la entidad en los últimos años, para la autoridad no existe ningún caso de feminicidio, entre ellos.
En la conversación que mantuvo la integrante de la Red Nacional de Mujeres por una Vida Libre de Violencia, en el programa “Todo Mujer” -que se transmite todos los lunes y viernes en exclusiva de Bitácora Radio- Maricruz Ocampo resaltó que la reticencia para reconocer la violencia de género en Querétaro, proviene de “miedos” políticos y económicos.
Todos los que vivimos en Querétaro, estamos en la lógica irrefutable del incremento negativo de la percepción de la seguridad. Para la actual administración -desde el punto de vista de Maricruz Ocampo- reconocer la existencia de feminicidios y además “a la alza” es una derrota que no están dispuestos a asumir, las actuales autoridades.
Por ello, lo más sencillo, para el actual Gobierno Estatal, ha sido encubrir feminicidios entre los homicidios culposos, sin tomar en cuenta las condiciones prácticas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinado para valorar y determinar cualquier caso de feminicidio.
Otra vertiente que se desprende, de los datos ofrecidos por la activista, es la que tiene que ver con la escasa o casi nula capacidad técnica, de la propia fiscalía, para investigar algún tipo de feminicidio. Sobre todo, porque asumir éste tipo de retos implica más profundidad de investigación y campo.
Un dato revelador en éste tema, proporcionado por Maricruz Ocampo, durante la emisión del programa “Todo Mujer”, es el hecho de que desde el año 2015 a la fecha, sólo se ha logrado que la Fiscalía General del Estado de Querétaro sugiera al Poder Judicial, un cambio de sentencia, de homicidio doloso a feminicidio. Y todos sabemos que una golondrina, no hace verano.
La realidad es que en Querétaro, como ocurre en el resto del país, una gran cantidad de homicidios de mujeres son precedidos de violaciones, lo que por descontado, convierte el homicidio doloso en feminicidio.
No hay que perder de vista que desde el escándalo, que vivió México con el tema de “Las Muertas de Juárez”, los ojos de la comunidad internacional, se ha posado en éste país, considerado a nuestra población como extremadamente misógina y machista. Los hechos como sociedad, nos condenan.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…