Por Raúl Rosillo Garfias
La impunidad envalentona a los criminales y a los agresores. Este tema se puso de manifiesto en prácticamente todas las comunidades ante el cambio de delegados y subdelegados, algunos con más conocimiento que otros, pero en todos estos lugares de San Juan del Río, la presencia de la Secretaría de Gobierno, con sus concertadores, fue desactivando la inconformidad, que se sembró como una vendetta política, sin razón para existir, pues la ley es perfectamente clara.
Tanto el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal como la fracción XXV, señalan claramente que los delegados pueden ser nombrados, pero también se puede especificar el método para su nombramiento, en los términos del artículo 52 de la misma ley, que establece que estas autoridades auxiliares, si es necesario o bien admitido por la propia autoridad municipal, pueden repetir por un periodo más.
El caso es que el alcalde tiene la facultad de nombrarlos dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión como presidente municipal. Además, cualquier imprevisto en este tipo de designación o elección será resuelto por el presidente municipal, y sus resoluciones serán irrevocables.
Era de esperarse que este tema fuera álgido al inicio de este gobierno. La elección se ganó legítimamente, como lo reconoció el tribunal electoral, pero los derrotados no se conformaron y comenzaron a difundir mala información en las comunidades, provocando que se levantaran y exigieran lo que la ley no contempla.
El tema es de gran importancia. El alcalde quiere contar con sus leales en todo el municipio para operar adecuadamente los programas sociales, las obras y los apoyos previstos para la región, que está en el camino de recuperar su segunda jerarquía como ciudad capital, para competir con la conurbación de la capital queretana.
Y no se dude de esto: estratégicamente, la geografía favorece a San Juan del Río. Las condiciones climáticas, el tipo de suelo y agua, pero también la disponibilidad de tierra para seguir creciendo y fortaleciendo la economía de la región, dado el impacto que tiene con una vasta zona de México en los estados de Hidalgo, México, Michoacán y Guanajuato, solo por mencionar algunos. Sin olvidar que también se atienden temas laborales de personas de varios municipios queretanos, que se desplazan todos los días a los parques industriales locales.