Por Claudio Osornio
La semana pasada visitaron El Callejón del Coyote, los jóvenes abogados Rubén Vega y Luis Miguel Ventura; ambos integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Capítulo Cadereyta de Montes, que comprende además los municipios de Ezequiel Montes y San Joaquín.
Dentro de la conversación, se explicó la importancia que mantiene para los profesionales del derecho la capacitación constante, en temas tan sensibles como la adecuada capacitación, ante el nuevo Modelo de Justicia Oral “Cosmos”; el cual por cierto, es ya referencia obligada a nivel nacional.
En ese contexto, es que hace algunos días -nos compartieron los abogados- se llevó a cabo un acercamiento, justamente entre los abogados del Capitulo Cadereyta de Montes con el propio titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo.
Generar un “vínculo” con la propia Fiscalía General del Estado, ya no como abogados individuales, si no como una comunidad debidamente registrada y avalada por la propia autoridad, fue la premisa de ésta reunión y la cual se cumplió a cabalidad.
Rubén Vega, en su calidad de Presidente del Colegio en mención explicó que la reunión con el Fiscal resultó ser bastante fructífera, entre otras razones porque se reconoció el esfuerzo de la comunidad Jurídica de una buena parte del semidesierto Queretano, para ofrecer cada vez un mejor servicio a la ciudadanía.
Y es que sin duda, el amplio reconocimiento que ha obtenido el Modelo “Cosmos”, ha obligado a la sociedad organizada -principalmente los núcleos jurídicos- a mantener capacitación actualizada y constante, para estar a la altura del propio Modelo. La comunidad de abogados del semidesierto queretano no es la excepción.
Acostumbrar a los ciudadanos a convivir con un sistema de justicia oral ágil y seguro, es un cambio incluso cultural que no se dará “de la noche a la mañana”, resaltó Rubén Vega. Y es que la formación de valores que reside en los mexicanos en general, está aún referenciado en el antiguo modelo de justica tradicional.
Si además le sumamos, que la carga genética y de información promedio, de los profesionales del Derecho, está aún fundamentada en la aplicación del Derecho Romano, es que nos daremos cuenta que el reto es en realidad doble.
Para cumplir con el precepto, de poner en el centro de las decisiones a la víctima, es necesario que los propios abogados, asimilen el reto de la argumentación oral, como el mejor camino para cumplir con éste precepto.
En ese sentido Luis Miguel Ventura, reconoció que dentro del nuevo modelo de justicia oral en Querétaro, el desahogo de pruebas dentro de alguna audiencia, se vuelve de vital importancia, tanto para la víctima, pero también para el imputado.
No se trata de hablar de buenos y malos, o de ganadores y perdedores. Es simplemente la realidad del nuevo modelo de justicia oral “Cosmos” en donde tanto la víctima como el imputado, tienen el mismo derecho a defenderse.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…