Por Claudio Osornio
Esta semana visitó el CALLEJÓN DEL COYOTE, el joven Alejandro Maganda -militante fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Juan del Río- quien habló, entre otros temas, de la pertinencia política y técnica que tendrán los nuevos Delegados Federales, en los diferentes estados de la República Mexicana.
Alejandro Maganda, explicó con rapidez y contundencia, “los mitos y las realidades” sobre ésta nueva figura, que se propone dentro del flamante organigrama del Gobierno Federal, que entrará en funciones en tan sólo unos días, el próximo 1 de Septiembre, con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
De entrada, el joven abogado por la UAQ, asegura que se han “sobreestimado” las facultades políticas que tendrán los nuevos Delegados y por el contrario se conocen “muy poco” las obligaciones técnicas y administrativas, que asumirán la personas que ostenten dichos cargos, que en el caso de Querétaro, será el ex rector de la UAQ Gilberto Herrera.
Dentro de la conversación con Alejandro Maganda, que se logró en el programa “Círculo Púrpura” -transmitido todos los lunes, en punto de las 7 de la noche, en exclusiva de Bitácora Radio- se deja por sentado que, la opinión pública “no ha calibrado bien a bien”, la finalidad practica y de operación a la desaparición de todas las delegaciones federales en el país.
La visión que mantiene “la sangre joven” de MORENA es que la iniciativa presidencial que se analiza en éste espacio periodístico, además de proporcionar un ahorro sustancial del gasto corriente del Gobierno Federal, pretende además “acercar” al Gobierno Federal con la población, sin promover el centralismo.
Desde el punto de vista del entrevistado, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, no pretende “contrapuntear” a los Gobernadores, colocando en dichos cargos a “enemigos políticos” de los propios ejecutivos.
Sin embargo es evidente que al estar propuestos, dichos personajes como los únicos interlocutores del Gobierno Federal, para “bajar” los nuevos programas sociales que pretende impulsar la nueva administración, el peso político de cada uno de ellos será políticamente incalculable.
Dentro del contexto que dibujó Alejandro Maganda, en la entrevista dentro del programa “Círculo “Púrpura, se resalta la mínima posibilidad de implementar la medida que los propios Gobernadores le propusieron a AMLO, para “equilibrar” su nuevo organigrama.
Y esta es “rotar” a los nuevos delegados, para que su zona de influencia, no sea justamente en donde radica el interés político del nuevo gobierno federal. En otras palabras meter a los 32 “Súper Delegados” en un carrusel y evitar así el posicionamiento político y electoral en su momento.
Y aquí se cumple la máxima que dice: “pierde el tiempo aquel que pretende enseñarle el Padre Nuestro al señor Cura”. Es justamente la intención de AMLO, dotar a sus Súper Delegados del peso político necesario, para que dentro de sus zonas de influencia electoral, se “aterrice” la autodenominada “Cuarta Transformación Histórica de México”. Al menos en la teoría.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega.