Por Claudio Osornio
A diferencia de lo que muchos pudiéramos pensar el proceso electoral del 2018, aún no ha terminado de manera oficial. Así lo confirmó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Juan del Río Luis Roberto Lagunes Gómez.
De visita en el Callejón del Coyote, el funcionario electoral del INE, habló de las peripecias extraordinarias que se vivieron al interior de la dependencia, derivado de los juicios de inconformidad que presentaron a nivel nacional los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, respectivamente.
Y es que ambas fuerzas políticas -hay que decirlo- hicieron literalmente hasta lo imposible, por evitar la pérdida de su registro y desde luego su millonario financiamiento público. Pero al final les tocó perder. Sin embargo, esta situación si provocó que el finiquito del calendario electoral se otorgue, hasta el próximo 28 de agosto, sólo tres días antes de la renovación del Poder Legislativo.
Durante la participación de Luis Roberto Lagunes Gómez, en el programa “Hablemos Derecho”, que se transmite en exclusiva por Bitácora Radio, el Vocal Ejecutivo del INE, indirectamente tocó un tema de importancia nacional que va más allá del propio calendario del INE.
Hay que decir que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social al perder su registro nacional, al quedarse por debajo del tres por ciento de votación que marca la Constitución para mantenerlo, provocó que el INE comenzará de manera tardía, el procedimiento de liquidación de bienes de ambos institutos políticos.
¿Qué implica el procedimiento de liquidación de bienes? Pues, justamente echándonos un rápido chapuzón en la materia, hay que apuntar que además de la liquidación de nómina y la entrega de todo el mobiliario y recursos materiales de ambos partidos políticos, se estableció que Encuentro Social y Nueva Alianza, dejarán de percibir el financiamiento público, justamente a partir del 28 de agosto.
Hay que dejar bien en claro que a pesar de todo la parafernalia que se aventaron el PANAL y el PES, para tratar de no sucumbir al conteo de votos, si provocaron -según la explicación del Vocal Ejecutivo- que las actividades del INE programadas después de las jornada del 1 de julio, se hicieran a “marchas forzadas” por el amplio reconteo de votos.
Según las cifras que reportó el INE se tiene que Encuentro Social alcanzó 2.7 por ciento en la elección presidencial, 2.3 por ciento para diputados y 2.4 por ciento para senadores; por su parte, Nueva Alianza recibió 0.9 por ciento de la votación presidencial, 2.3 por ciento de los diputados y 2 por ciento de senadores.
Es cierto que tanto Nueva Alianza como el PES impugnaron, el resultado del cómputo distrital ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo los resultados definitivos se conocerán a más tardar el 28 de agosto.
Por ello el INE ya comenzó el proceso de liquidación de ambos partidos, al nombrar, desde hace un mes, al interventor que será el responsable de hacer el inventario de todos los bienes, de los adeudos y de liquidar al personal.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…