Por Claudio Osornio
El pasado 1 de julio, con una diferencia mínima de tan sólo 87 votos a su favor, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) -de la mano de Elvia Montes Trejo- alcanzó su primer triunfo a nivel municipal en el Estado de Querétaro.
Hace algunos días, la Presidenta Municipal Electa del Municipio de Ezequiel Montes, visitó el Callejón del Coyote y platicó, largo y tendido, de los retos que enfrentará, a partir del 1 de Octubre, justo cuando comience su gestión como alcaldesa.
Desde luego, Elvia Montes reconoció que antes de tomar posesión del cargo, habrá que esperar el resultado de la impugnación a su triunfo, tramitada por el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo la Médica Veterinaria no pierde tiempo y adelanta la “gestión de recursos” será el sello de su gobierno.
Y la realidad es que se percibe “buen horizonte” en el entorno de la virtual presidenta municipal electa de Ezequiel Montes. Además de la experiencia que representó para ella, su paso como integrante del Cabildo, se suma la realidad política que imperará en México, durante los próximos 6 años.
Por medio de la nueva estructura de Gobierno Federal, que pretende implementar el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, estamos ciertos que habrá beneficios tácitos y en el muy corto plazo para el Municipio de Ezequiel Montes.
Y para que todo “fluya” de manera casi natural, además de estar confirmadísimo el triunfo de Jorge Luis Montes -diputado federal de MORENA representando a los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes- sólo faltaría la ratificación, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, de la victoria de Elvia Montes.
Desde luego el PAN y su candidata estarán en posibilidad de “seguir peleando”, en otras instancias, pero al igual que en “otros lares” se ve muy complicado, revertir los resultados que se obtuvieron el domingo 1 de julio.
Vamos a esperar como se desarrollan los acontecimientos, pero de entrada insistimos en que “pinta bien” los nuevos “aires nacionales” para un municipio pujante y de trabajo como es el caso de Ezequiel Montes, en donde el tema ganadero predomina en la actividad económica.
Decíamos al arranque de este espacio periodístico, que el regreso de un perfil como Elvia Montes al servicio público de su municipio natal, es una excelente noticia para todos sus correligionarios. Para los que votaron por ella, e incluso para los que no lo hicieron.
Y es que nadie como Elvia Montes conoce la problemática que enfrentará Ezequiel Montes en los próximos años. Sin embargo ahora el reto para ella, será conformar un equipo de trabajo que le ayude a resolver los problemas y no hacerlos más grandes.
Para nadie será un secreto que gran parte del éxito de la administración de Elvia Montes, dependerá de la buena coordinación que se pueda generar, además de Gobierno del Estado, con la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo, que estará en manos de un buen amigo de Elvia Montes, el ex rector Gilberto Herrera Ruiz.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…