Por Claudio Osornio
La visita de la doctora Izarelly Rosillo Pantoja al Callejón del Coyote, fue la inmejorable oportunidad de reincorporar los temas ambientales a la agenda. Quizás por la inercia misma de la información, dicho rubro había quedado un poco o un mucho rezagado. Sin embargo tendrá que resurgir y con mucha fuerza.
La experta en Derecho Ambiental -quien ha participado activamente en la elaboración de Leyes de Sustentabilidad en otros estados de la República Mexicana, e incluso de otras naciones- explicó con agilidad, los complejos obstáculos que conlleva, el intentar posicionar éste tipo de temas dentro de los planes de gobierno.
Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, la doctora Rosillo Pantoja decidió por voluntad propia recorrer los “estrechos caminos” del Derecho Ambiental. A más de 25 años de haber tomado dicha ruta, una cosa es clara para ella: “El medio ambiente es un tema hermosamente preocupante”.
La conversación con la experta en temática ambiental se da dentro del Informativo de Bitácora Radio. De inmediato Izarelly Rosillo apunta que en México la tarea por realizar, para recuperar gran parte del terreno perdido, comienza con una idea clave: acabar con la apatía, es cambiar la percepción de las personas.
Y es que en México, al igual que muchas naciones subdesarrolladas, los temas de sustentabilidad y de respeto al medio ambiente, no son prioridad gubernamental, a pesar de los riesgos ecológicos y de la propia salud humana, que se corren.
Desde el punto de vista de nuestra invitada, los mexicanos no podremos cambiar de ruta, si no acabamos primero con la apatía sobre los temas ambientales. Mientras no cambiemos nuestras actitudes y prioridades sobre los temas que nos ocupan, los riesgos ecológicos-sanitarios, seguirán pendiendo de nuestras cabezas.
Según datos del propio INEGI, ofrecidos durante la conversación por la Doctora Izarelly, el tratamiento del agua en México es una reverenda vacilada. Dígame usted si no, cuando nos enteramos que la degradación ambiental, en éste rubro -según información del 2014- equivale al 5.3 del PIB.
Es decir, cerca de 940 mil millones de pesos, es el costo que asume el Gobierno Federal por la contaminación de sus principales cuerpos de agua. Ante ello es urgente que el virtual titular de la Presidencia de la República, apoyado en los Gobierno Estatales y desde luego Municipales, destine recursos suficientes para tratar aguas residuales domésticas, industriales y comerciales.
Se requiere una importante cantidad de plantas tratadoras de agua, principalmente en aquellos municipios y ciudades en donde el agua es aún abundante y puede ser bien aprovechada. Uno de los mejores ejemplos es sin dudarlo San Juan del Río.
El segundo centro poblacional del estado de Querétaro, desde el punto de vista de la experta ambiental, requiere urgentemente un “proyecto ambicioso” para generar uno de los “Corredores Biológicos” más importantes de la zona centro del país.
Hacemos votos porque nuestro representante en el Congreso de la Unión, el virtual diputado federal Jorge Luis Montes, realice las gestiones necesarias para, sentar las bases de esta importante iniciativa en beneficio de las personas que habitamos esta ciudad.
Así, las cosas nos leemos en la próxima entrega…