Por Claudio Osornio
El insólito triunfo de Jorge Luis Montes
Ahora fue “el tsunami de López Obrador” el que provocó, que una vez más los sanjuanenses, se quedaran con la ilusión de contar con un representante popular, que fuera genuino representante popular de éste municipio, al interior del Congreso de la Unión.
El sorpresivo triunfo de MORENA, en el Segundo Distrito Electoral Federal del Estado de Querétaro; en la persona Jorge Luis Montes Nieves -joven psicólogo, egresado de la UAQ, con escaza experiencia política- es la confirmación del “embrujo” que pesa desde hace más de 21 años, sobre éste municipio.
Sin hacer eventos propios de campaña, sin estructura, sin estrategia, únicamente “agarrado” de los eventos de candidatos locales, en San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes; Jorge Luis Montes obtuvo un triunfo insólito. Será la primera vez que un Diputado Federal, tenga que realizar una “gira de agradecimiento”, a fin de que los habitantes de esta ciudad lo terminen por conocer.
El hartazgo de la población -principalmente en contra del Gobierno de Peña Nieto- fue el causante principal, para que la población al punto de la enajenación, saliera “disparada a castigar” a los candidatos de los partidos hegemónicos. Oficialmente la diputación que ostentará, Jorge Luis Montes es producto de ese odio y de ese resentimiento social. No hay más explicación que ofrecer.
Sin embargo, las campañas del empresario sanjuanense Esaú Magallanes Alonso y del político tequisquiapense Antonio Macías Trejo -hay que decirlo- estuvieron condenadas al fracaso desde su postulación. Poco o nada importó los esfuerzos y las acciones que ambos personajes le intentaron agregar a sus proyectos políticos. La sentencia estaba dictada antes de iniciar el juicio.
Desde este espacio periodístico, saludamos el triunfo de Jorge Luis Montes. Pero también le mandamos un claro mensaje: la importancia que tiene San Juan del Río, dentro la vida económica, social y política del Estado de Querétaro, es innegable y debe ser valorada en su justa dimensión.
Ojalá el joven político, asuma su responsabilidad de ser el máximo representante de esta demarcación, en uno de los espacios, más importantes de la vida pública del país. Y al mismo tiempo no olvidar la problemática que viven y padecen, los municipios de Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
Podemos y debemos compartirle al Diputado Federal Electo, que los últimos 4 representantes populares que ocuparon el espacio al que él recién llega -para no irnos muy lejos- le quedaron a deber a San Juan del Río y principalmente sus habitantes. Incluyendo al actual Gobernador Francisco Domínguez.
Nula presencia y cercanía con los ciudadanos que votaron por ellos, irrisoria gestión de recursos de índole federal, timorata defensoría de proyectos vitales para esta localidad, son las principales características que tuvieron en su oportunidad; María García, Ricardo Astudillo, Adriana Fuentes y como ya decíamos con anterioridad, el propio Francisco Domínguez.
Esperamos y confiamos que Jorge Luis Montes, pondrá “la casa en orden”. Sus anteriores utilizaron la representación de cientos de miles de personas, como mero “trampolín político” a unos les fue bien y a otros mal. Ojalá el joven psicólogo y diputado federal, no caiga en el error de comenzar a escuchar “el canto de las sirenas”.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…