Por Claudio Osornio
Una breve dosis de aliento, fue la que experimentaron los priistas de San Juan del Río, tras la visita de Claudia Ruiz Massieu a esta localidad. No obstante y a pesar del aseado discurso que pronunció la Secretaría General del CEN del PRI, “la nota” perdió fuerza, entre los “enjuagues y mensajes no verbales” que se siguen mandando los candidatos locales del tricolor.
El primero y más significativo, sin duda, resultó ser la inasistencia del candidato a Diputado Local, Fabián Pineda Morales. Por medio de las redes sociales, comenzaron a perfilarse algunas “teorías” sobre la inasistencia. Entre broma y broma, se mencionó que Pineda Morales no llegó al evento por que se encontraba en “reunión” con gente de MORENA. Tan “bromistas” ellos.
Otro mensaje evidente -captado por todos los asistentes e incluso por un público más amplio a través del famoso “Face Live”- resultó ser “el despiste” en el que navega el dirigente estatal Juan José Ruiz. A pregunta expresa de su Secretaria General Nacional, “el JJ” no supo responder cuántas casillas se instalarán en Querétaro el próximo 1 de Julio. De ese tamaño.
La llegada de la Secretaría General del PRI a San Juan del Río, se dio minutos después de las 10 de la mañana. Acompañada, por el delegado nacional del PRI en Querétaro, el ex gobernador de Aguascalientes Manuel Cavazos Lerma; Claudia Ruiz ingresó rápidamente a las oficinas de campaña de Gerardo Sánchez.
Tras un breve recorrido, en donde el candidato a Presidente Municipal del PRI, le mostró algunas de las fotografías de sus anteriores campañas, la Secretaria General ingresó a un pequeño cubículo, en donde tomó asiento, junto con los candidatos priistas en ésta localidad.
Ademáss de Gerardo Sánchez y su esposa Isabel Aguirre, estuvieron presentes los candidatos Antonio Macías, Adriana Meza y Juan Carlos Piña. Al igual se acomodaron Graciela Juárez y Maximiliano Hernández en su calidad de Secretaria General en el estado y Presidente del Comité Municipal, respectivamente.
Hay que decir, con todas sus letras, que Juan José Ruiz, se mantuvo a bordo de su vehículo y afuera de la reunión que se llevaba a cabo, a pesar de que sabía perfectamente que Claudia Ruiz Massieu, ya estaba al interior del inmueble y platicando con los candidatos.
El punto es que al momento de hacer uso de la voz, de todos los presente sólo la señora Graciela Juárez, aprovechó la oportunidad para denunciar abiertamente un supuesto “apoyo y patrocinio” que el Gobierno del Estado de Querétaro, le está dando a candidatos del Partido Acción Nacional.
El señalamiento fue mucho más preciso cuando, Graciela Juárez agregó que era justamente en el municipio de San Juan del Río en donde, la administración estatal que encabeza Francisco Domínguez, hacía más labor para apoyar a candidatos panistas.
“Por favor Maestra échenos la mano con eso; competir en esas condiciones, no es nada sencillo para nuestros candidatos. Están haciendo un gran esfuerzo, pero en una situación complicada”, le compartieron a Claudia Ruiz, sin que la Secretaria General, diera “acuse de recibo”.
Para ese momento, Juan José Ruiz se extendía algunos minutos más, en su llamada telefónica. Firme y sin inmutarse, se mantenía a bordo de su camioneta. No ingresó a la casa de campaña de Gerardo Sánchez, hasta que Claudia Ruiz Massieu, se dirigía al encuentro con la militancia.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…