Por Claudio Osornio
“Cuando aparece el truco, la magia se pierde”
Sin duda alguna los candidatos locales de MORENA en diferentes entidades del país, resultarán “favorecidos y copeteados” ante el escenario nacional que se está presentando de cara al primero de julio de éste año. Algunos “oportunistas locales”, en todo el territorio nacional ya se frotan las manos. Sin embargo aún deberán cuidar muchos “detalles”, para que su sueño se haga realidad.
Lo que es un hecho es que diversas casas encuestadoras reflejan ya con claridad, el tamaño y volumen real que tendrá el fenómeno electoral que encabeza Andrés Manuel López Obrador en éste 2018. Hay casos -sobre todo en el sureste del país- en donde incluso los morenistas encabezan las preferencias.
No obstante en el Estado de Querétaro a escasos días de que empiece el proceso, dicha fuerza política continua en tercer lugar. Lo peor es que MORENA sigue careciendo de una estructura formal para “garantizar” presencia en todos los centros de votación. Una evidente “improvisación” en todos los preparativos para el día de la jornada, es otra característica que minará a los candidatos locales de MORENA. Dice el dicho que “cuando aparece el truco, la magia se pierde”.
De cualquier manera la visita ésta semana del candidato presidencial de MORENA a los municipios de San Juan del Río y Cadereyta, será el recordatorio fiel de los “tiempos que se están viviendo” y en donde el hartazgo y malestar social sobre todo en contra de los partidos políticos, son evidentes.
Hace algunos días, conversando con los amigos sanjuanenses que vienen acompañado a AMLO desde el 2006, con las llamadas “redes ciudadanas” y que además fundaron MORENA en ésta localidad en el 2015; me compartían la “desilusión” que vivieron en éste último proceso electoral, sobre todo por la incorporación de ciertos “personajes nocivos” a la vida partidaria de MORENA.
En particular mencionaban que es una “vil mentira” que el descontento se haya generado a partir de no ser “favorecidos” por alguna candidatura. Por el contrario afirman que en realidad ellos nunca estuvieron con la idea de ser candidatos y si levantaron la mano fue justamente para tratar de “impedir” la llegada de éste tipo de personajes.
El punto es que éstos “Morenistas sanjuanenses” le seguirán siendo fieles a AMLO hasta el “último suspiro”. Ante lo cual han seguido trabajando para conformar las llamadas “brigadas en defensa del voto”. Hasta el momento se han incorporado cerca de 700 personas y la idea es contar con al menos mil, para cuidar casillas el próximo 1 de julio.
La situación “delicada” para las personas que apoyan a los candidatos de MORENA en San Juan del Río, es que dichas “brigadas para la defensa del voto”, están listas para actuar, pero sólo en defensa de su candidato a Presidente a la República.
Una desaseada conformación de la estructura electoral, además de la falta de experiencia para cuidar el día “D”, le costará a los candidatos de MORENA, la diferencia en ser segundo o tercer lugar en algunos municipios y quizás en algunas posiciones incluso primeros lugares.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…