Por Claudio Osornio
Los vacíos en política, no existen.
El gran ausente hoy en San Juan del Río, durante la visita del candidato presidencial de la Coalición “Por México Al frente” Ricardo Anaya Cortes será, sin duda, el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién.
Ante las especulaciones que se desataron en los últimos días, sobre “el motivo” de la no participación; el propio gobernador salió al paso para “aclarar” que el evento que se llevará a cabo en el municipio sanjuanense, es “entre semana y en horas hábiles”. El que entendió, entendió.
Por ello, es evidente que ante la inasistencia de Francisco Domínguez, la oportunidad deberá ser aprovechada, por otros protagonistas; los cuales no necesariamente son del grupo político al que pertenece el Gobernador. Hay que entender que los vacíos en política, simplemente no existen.
Lo que es un hecho es que la llegada de Ricardo Anaya a San Juan del Río y no a la capital queretana, en el mejor momento de su campaña presidencial, fue ya tomada como una auténtica “afrenta” por los “grupos duros” del panismo tradicional queretano.
Sin embargo esto lejos de representar una “mala noticia” para el candidato presidencial, parece reforzar la tendencia de que el grupo que lo apoyó al interior de Acción Nacional y ahora dentro de la Coalición “Por México Al Frente”, está fortalecido y va ahora “por todas las canicas”.
Al igual es importante resaltar que la visita de Ricardo Anaya, representará el mejor “envión anímico” para el equipo de trabajo del alcalde con licencia Guillermo Vega, quien está a punto de iniciar la primera campaña de reelección en la vida moderna del municipio.
Es todos, conocido, que Guillermo Vega, además de apoyar electoralmente a Ricardo Anaya, es amigo personal del candidato desde hace máss de 20 años, justo cuando Acción Nacional ganó por primera vez la gubernatura de Querétaro y la presidencia municipal de la capital del Estado.
Aunque en honor a la verdad, la militancia panista de Guillermo Vega, data del hipnótico año de 1991; justo cuando Salvador Olvera, arrebató para el PAN, la primera presidencia municipal del Estado, históricamente en manos priistas.
En aquellos lejanos años, Guillermo Vega ya alzaba banderas, pegaba pendones y comenzaba a elaborar discursos a favor de su partido. El dato es importante, sobre todo porque dentro de los antecedentes partidistas del propio Ricardo Anaya e incluso del gobernador Francisco Domínguez, no se tiene registro puntual, del comienzo de su vida partidaria.
En fin, el hecho es que ante la inasistencia de Francisco Domínguez, es el momento propicio para que el grupo político que apoya a Ricardo Anaya en San Juan del Río y que encabeza Guillermo Vega, asuma un rol completamente protagonista y de interlocución.
Estamos ciertos, que programar una visita a San Juan del Río en éste momentos, es una “clara señal”, de que la campaña de Ricardo Anaya, ha tomado un nuevo y desafiante rumbo. Incrementar de manera notoria las posibilidades reales de convertirse en el próximo presidente de la república, es el objetivo de aquí al 1 de julio. Ni más, ni menos.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…