Joaquín Antonio Quiroz Carranza
El cacao domesticado, seleccionado y cultivado desde hace más de 2000 años por los pueblos de Mesoamérica (olmecas, mayas, mexicas) e incas, sigue siendo fuente fundamental para la elaboración del chocolate, el cual es apreciado casi en todo el mundo. México ocupa el lugar número 11 con aproximadamente 22 mil toneladas de cacao producidas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Entre sus virtudes el cacao posee propiedades para estimular el sistema nervioso, mejorar la digestión y la función renal, curar la bronquitis, tratar la anemia, reducir el cansancio mental, prevenir enfermedades cardiacas y tumorales (cáncer), en las zonas tropicales se sahuma con granos de cacao y chile contra los insectos trasmisores de malaria.
Un buen chocolate deriva de un excelente cacao, y éste de las condiciones edafoclimáticas, los procesos culturales de domesticación y cultivo, la presencia de mosquitas Forcipomyia (el polinizador de la flor de cacao), entre otras características.
El cacao es una fuente rica de polifenoles, moléculas antioxidantes que como su nombre lo indica reducen el estrés oxidativo que se manifiesta como envejecimiento, presencia de arrugas, manchas, pérdida de elasticidad, diversos síndromes inflamatorios y un mayor riesgo de problemas tumorales. Un buen chocolate, como el fabricado en las regiones del sur sureste de México, tiene propiedades antioxidantes por encima del té verde, el vino tinto y las bayas de Goji.
El cacao, y en consecuencia los buenos chocolates, contienen anandamida, neurotransmisor, cuyo efecto es similar al de algunos cannabinoides, los cuales funcionan como reguladores naturales del humor, ayudando en casos de depresión y otros aspectos relacionados con el estado de ánimo, mejora la memoria, los patrones de sueño y vigilia, reducen el dolor, entre otras bondades.
El mercado del chocolate comercial, está dominado en un 80% por unas cuantas empresas trasnacionales: Hershey, Mars, Phillip Morris (monopolio tabacalero), Nestlé, Cadbury Schweppes y Ferrero, los productos elaborados por estas empresas contienen un proporción muy baja de cacao, insuficiente para obtener beneficios, por el contrario, algunos de sus ingredientes son dañinos para la salud. Una barra de chocolate comercial de 43 gramos contiene: 25 gramos de azúcar, es decir 58% y 17 gramos de grasa, esto es 39%. El azúcar y la grasa vegetal conforman el 97% de este tipo producto. Por otra parte los chocolates mexicanos de la región cacaotera mencionada líneas arriba contienen auténtica pasta de cacao en un 40%.
Para disponer de un buen chocolate puedes visitar la chocolatería “El soldadito de chocolate” ubicada en local 108 de la Plaza Centenario en Tequisquiapan, Querétaro o llamar a los teléfonos 442-128 4866 y 442-377 5127, enviamos a todo México y los Estados Unidos.