En un espacio durante la glosa del cuarto informe de gobierno del gobernador Mauricio Kuri, Guillermo Vega Guerrero, líder de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, fue claro al destacar que sepultar el proyecto de El Batán Agua para todos es una responsabilidad de todo el congreso, de los panistas a los que no les alcanzó la fuerza para aprobarlo y de los morenistas que buscaron el aplauso en su consejo nacional, pero en detrimento de las nuevas generaciones de queretanos.
La posición del gobernador y la responsabilidad política
Explicó que el gobernador Kuri canceló la lucha por su proyecto y así lo ha dado a conocer la Presidenta de México, que no descarta que haya otros proyectos para atender el problema histórico de estrés hídrico en Querétaro. Mientras tanto, el diputado Vega Guerrero destaca que, hoy en México, hay derecho a disentir, pero también debe existir la responsabilidad de replantear para solucionar los problemas que enfrenta la sociedad queretana.
Crítica a la política y propuestas alternativas
“No nos quedemos con el dicho de que como no soy experto en materia de agua, no puedo proponer, pero si proponen en base a los aplausos dentro de sus fracciones la negativa. Lo cierto es que el gobernador Kuri es un hombre echado para adelante, y tiene otros esquemas de cómo resolver que no le falte el agua a los queretanos, mientras él gobierne. Después será responsabilidad de quien llegue”, destacó. Combatir el 20 por ciento de fugas de agua que se tienen en la ciudad es una de las vertientes que empezarán a atacarse ya.
Tecnificación del campo y eficiencia en el agua
Otro tema que no es menos importante es la tecnificación del campo, para evitar que más del 70 por ciento del agua que se aplica en los cultivos tenga uso doméstico, evitando desperdicio, sobre todo en superficies en donde aún se riega por inundación o con agua rodada, como se le conoce coloquialmente.
Futuro y políticas públicas
Hay cuando menos 16 temas que se tienen presentes y muchos de ellos se convertirán en políticas públicas, pero también es menester destacar que esto no alcanza para atender la demanda de un Querétaro vivo, dinámico e impulsivo en su crecimiento, y que tarde que temprano habrá que tomar decisiones, concluye diciendo Guillermo Vega.