Por: Margarita Sánchez.
El Banco Mundial, informó que prevén que el crecimiento promedio de la economía mundial se derrumbe al 2.2% por año hasta el 2030, siendo el nivel más bajo de los últimos 30 años, añadieron que lo anterior podría no ocurrir en caso de que las autoridades adquieran grandes iniciativas para impulsar las ofertas en la productividad, la inversión y la mano de obra.
Explicaron que de no lograr invertir la prevista desaceleración generalizada del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tendrán grandes repercusiones para enfrentar los cambios climáticos y reducir la pobreza.
Señalaron que deberán realizar grandes esfuerzos para el impulso de inversiones sostenibles como potenciar el crecimiento de los servicios, recortar los costos comerciales y ampliar la participación de la población activa, lo anterior, con la finalidad de impulsar el comercio potencial PIB en 0.7 puntos iguales al 2.9%.
El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, destacó que la economía mundial podría estar viviendo una década perdida, así mismo, añadió que las políticas que hacen incentivar el trabajo, suman la productividad y la inversión.
También destacaron que las crisis superpuestas, la pandemia del COVID 19 y la invasión de Rusia a Ucrania, ocurridas en los últimos años, pusieron fin al crecimiento económico sustentable durante los últimos casi treinta años, lo que se une a la preocupación por la desaceleración de la productividad principal para el aumento de los ingresos y salarios.
Finalmente, como resultado se prevé que el crecimiento potencial promedio del PIB se reduzca el 2.2% entre un lapso marcado del pasado 2022 al 2030, comparado con el 2.6% de 2011-21, por debajo de la tasa del 3.5% que se registró entre el 2000 y 2010.