*** La actividad primaria, que está tan demeritada incluso por el gobierno federal, debe potencializarse.***
***Crear el término agroturismo es una oportunidad para que el campo dé mucho de qué hablar.
Por Raúl Rosillo Garfias
Lo mejor de un viaje no es el destino, sino el trayecto, y todo esto tiene que ver con lo que ha iniciado el Congreso del Estado para impulsar el agroturismo en diferentes zonas del estado, particularmente en algunos municipios que tienen todo para atender este tema con dedicación y obtener importantes ganancias. Entre ellos se encuentran Amealco, Tequisquiapan, Colón, toda la sierra queretana y, en general, todo el Estado, que cuenta con naturaleza y destinos maravillosos para ofrecer.
Los agronegocios permiten recorrer senderos y conocer muchos procesos de producción agrícola, representan conocimiento y expansión sobre por qué el campo es prioritario en la vida de las ciudades.
Los agronegocios pueden contribuir al turismo local, regional e incluso nacional, con un poco de impulso. Además, se destaca la calidad de los productos gastronómicos, el trabajo de las mujeres en el campo y su labor, así como la de los hombres que pasan horas bajo el sol para obtener frutos de calidad que lleguen a la mesa de todos los queretanos.
Estas actividades ya están contempladas en la ley de turismo del Estado, aunque ha faltado enfoque en estas áreas. Sin embargo, se han logrado avances importantes con la promoción de los viñedos, las queserías, la cultura de cada lugar, y en ellas también se incluyen las fiestas patronales, el sincretismo, la cultura y las tradiciones de cada comunidad y zona. Además, se ha despertado el interés de los inversionistas para establecer cultivos que pueden convertirse en centros de atracción turística.