Por Andrea Peña
El acoso sexual es una realidad que se presenta en el municipio de San Juan del Río, donde las mujeres se han acercado al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para solicitar orientación psicológica.
La directora del IMM, María Guadalupe Gómez Rodríguez, informó que este tipo de violencia se da más en el ámbito social, laboral y familiar que en el transporte público, desde principios de año que implementaron la campaña para la prevención, no se ha tenido registro alguno de incidentes en los camiones de transporte.
“Nosotros hemos tenido si usuarias por temas de acoso, pero más enfocados al interior de sus contextos familiares, siendo el padrastro, el tío o hasta el propio hermano el agresor y en lo laboral el jefe directo”, precisó.
Explico que ahora las mujeres ya cuentan más con la cultura de la denuncia y esto gracias a los medios de comunicación y las instituciones que hacen el llamado de no quedarse callada ante cualquier acoso sexual, que van desde un chiflado hasta tocamientos hacia cualquier parte del cuerpo.
“Indiscutiblemente, si hay mujeres que sufren violencia y no denuncian, que cada día son menos, pero aquí la invitación es que no se queden calladas, no lo normalicen”, puntualizó.
A través del Centro Estatal de Atención a Víctimas en San Juan del Río, es donde las mujeres afectadas se pueden acercar para la denuncia y por medio de ellos el IMM brinda atención psicológica, por estadística del instituto las mujeres con más índices de violento en el municipio van de los 18 a los 39 años, siendo su cónyuge el principal agresor.