Por: Margarita Sánchez.
El 18 de marzo de cada año se conmemora en México la expropiación petrolera, uno de los hechos históricos más importantes del país desde el año 1938.
El próximo sábado 18 de marzo, se cumplirán 85 años desde que el presidente de México, Lázaro Cárdenas, decretó esta conmemoración por lo cual, el actual presidente del país Andrés Manuel López Obrador, anunció que el aniversario de la Expropiación Petrolera, se celebrará en el Zócalo de la Ciudad, para rescatar y fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que impulsan al gobierno de México.
López Obrador, explicó que actualmente, el gobierno de la cuarta transformación, sigue trabajando en la recuperación del sector energético, y así mismo, en la defensa de la soberanía, con la finalidad de controlar el fenómeno inflacionario para el beneficio de la economía popular, comunicó que, la reivindicación de las refinerías del país y la construcción de las plantas coquizadoras encargadas de recibir los residuos del petróleo o el combustóleo, son proyectos prioritarios que se realizan con el presupuesto de la población sin deuda adicional, para seguir convirtiéndolo en diesel y gasolina.
Uno de los ejemplos mencionados, es que durante este año 2023, Tabasco operará en su máxima capacidad, para llegar a una producción de 340 mil barriles diarios de crudo.
En marzo del pasado año 2021, PEMEX informó sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos en Tabasco, los cuales contenían reservas potenciales de aproximadamente 600 millones de barriles de petróleo crudo.