Por Raúl Rosillo Garfias.-
…Marchemos agraristas a los campos, a sembrar la semilla del progreso… dice el himno agrarista que sonó por muchos años, como un homenaje a Alfredo V, Bonfil Pinto, dirigente mal logrado de la Confederación Nacional Campesina, quien pierde la vida dejando sin duda, muchas esperanzas frustradas en los hombres y en las mujeres del campo mexicano.
El hijo de un maestro rural, Alfredo V. Bonfil Pinto, será homenajeado en un acto solemne, que año con año organizan algunos de sus leales seguidores en Tequisquiapan en donde logró extraordinarios amigos y en donde su doctrina de que los campos debían estar sembrados para generar progreso y desarrollo, sin dejar siquiera besanas o espacios libre de semilla, porque lo urgente es alimentar al pueblo de México.
El aniversario luctuoso de Alfredo V. Bonfil, año con año se realiza o bien en la Escuela primaria que lleva su nombre y que está ubicada en la Colonia Ejidal Adolfo López Mateos, o bien en la casa ejidal de esta colonia en donde existe un busto del mal logrado líder, del que llegó a pensarse que llegaría inclusive a ser gobernador de Querétaro.
El evento como año con año reconocerá a algunos tequsiquiapenses ilustres, y en esta ocasión según se sabe será en la casa del ejido que está en el jardín de la Colonia López Mateos se le entregará un reconocimiento a sus familiares del Estimado Amigo que en paz descanse Don Manuel Puebla Hernández, quien se ganó con creces autoridad moral y notoriedad en este municipio por su trabajo, por su capacidad de concertación, y desde luego por su labor social a favor de los hombres y las mujeres del campo, pero sobre todo por su liderazgo político.
El organizador de este evento como en años anteriores será José Moreno Uribe, dirigente de la Vieja Guardia Agrarista, y uno de los priistas mas recalcitrantes de Tequisquiapoan, que ha sido desde policía judicial hasta regidor y Secretario del Ayuntamiento, asi como dirigente municipal del tricolor…