Por Raúl Rosillo Garfias
San Juan del Río, Qro.- Una de las principales formas de allegarse recursos para el mantenimiento, la seguridad y los servicios de que goza una ciudad como ésta, es el pago del impuesto predial principal fuente de ingresos de los municipios, más los derechos y aprovechamientos que vienen de diversas fuentes, que también están previamente establecidas y reguladas.
Esta ciudad, atractiva para los inversionistas no de ahora sino que ha tenido en su historia reciente varios espacios o etapas denominados boom… o de mucha dinámica, y esto ha tenido que ver son su transformación de una zona rural a una zona eminentemente industrial, pero también con un gran potencial agrícola gracias a sus excelentes tierras ubicadas al poniente de la ciudad y que son irrigadas por 51 pozos profundos y un ramaleo de canales perfectamente planeados que son alimentados por la Presa Constitución de 1917.
El crecimiento de la ciudad obliga a la autoridad a fortalecer su hacienda, a mejorar la calidad de los servicios, a garantizar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos y en todo ello está el espíritu del cómo no lesionar sus economías…. Y auxiliándose de recomendaciones técnicas que provienen de instituciones y de expertos… es así que se ha determinado la actualización del catastro o valor a la propiedad en un 5 por ciento, acuerdo que ya ha sido probado por el cabildo en pleno, para las tablas de valores del 2020.
La justificación técnica y política corrió a cargo del regidor síndico Germaín Garfias Alcántara, quien señalo, que tras las recomendaciones técnicas del Catastro, se aceptó este porcentaje, pero que aún deberá pasar por el Congreso del Estado, para su aprobación y actualización.
El asunto es que una de las justificantes que más impactan en los ciudadanos es cuánto van a pagar, pero también cuanto valor adquiere sus predios, sus viviendas o sus terrenos… o lo que es conocido como plusvalía.
También les dijo que este tema es independiente de las tarifas del Impuesto Predial, que se discutirán en cuanto se inicien los trabajos de abordar la ley de Ingresos 2020… y se pronunció porque el cabildo, y todos los funcionarios del gobierno municipal desde el Presidente Guillermo Vega, siempre estarán del lado de los ciudadanos y de la gente.