Por Edgar Padrón.
La titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, dio el banderazo de salida a una campaña para concientizar a las empresas queretanas sobre la importancia de cumplir con el pago de aguinaldo a sus empleados, el cual podría iniciar desde el 15 de noviembre.
Con esta iniciativa, la dependencia busca reforzar el compromiso de los patrones en el cumplimiento de esta prestación, garantizando así los derechos laborales de los trabajadores.
San Martín Castillo destacó que, si bien el índice de cumplimiento de esta obligación en la entidad es elevado, es fundamental mantener acciones de sensibilización para prevenir incumplimientos. En este sentido, recordó que el año pasado solo cinco empresas no habían liquidado el aguinaldo a sus empleados dentro del plazo establecido.
La funcionaria estatal subrayó que la fecha límite para el pago de esta prestación es el 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, muchas empresas, en conjunto con sindicatos, adelantan este pago para brindar mayor certidumbre económica a sus trabajadores en esta época del año.