San Juan del Río, Qro.- El consejo de administración 2017 – 2020, de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, gestionó ante la Procuraduría Agraria, un curso de capacitación a los órganos de representación de los ejidos del municipio de San Juan del Río, Estado de Querétaro, con la finalidad de que se tenga una visión de lo que es el Ejido, su origen, el cual se debe a los movimientos sociales que marca nuestra historia, como fueron la Guerra de Independencia en 1810, la Revolución Mexicana en 1910, hasta la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.
Luego les hablaron del reparto agrario llevado a cabo por el Presidente Lázaro Cárdenas, hasta concluir con la Publicación de la Ley Agraria en el año de1992, la cual reglamente la operación y administración de los ejidos en el territorio de la República Mexicana.
Se tocaron puntos muy específicos y de importancia para las funciones y facultades de los órganos de representación de los ejidos, los cuales están integrados por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia. Con la finalidad de que conozcan lo que pueden hacer y lo que no pueden ni deben hacer. La importancia de la emisión de convocatorias para llevar a cabo la celebración de sus asambleas en sus respectivos núcleos agrarios y los elementos esenciales que deben cumplir, de conformidad a Lo establecido en Ley Agraria.
Se ilustro también sobre la importancia del órgano de toma de decisiones en un ejido, como es La Asamblea de Ejidatarios, órgano máximo en la figura jurídica del ejido, donde se toman los acuerdos, que debe ejecutar el Comisariado Ejidal, y, que el Consejo de Vigilancia debe verificar que se cumplan.
Además se platicó sobre varios asuntos que se presentan al interior del ejido en su operatividad y administración, que deben ejecutarse de acuerdo a los procedimientos y el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley en la materia agraria. Otro tema importante fue sobre las Instituciones Federales Agrarias que están involucradas en la materia de las tierras de origen ejidal, para dar certeza Jurídica Legal a las mismas. Las facultades y responsabilidades de cada una de ellas, las cuales dependen directamente del Gobierno Federal de la República Mexicana, son La Procuraduría Agraria (PA), El Registro Agrario Nacional (RAN) y los Tribunales Unitarios Agrarios (TUA).
Con esta capacitación y la información proporcionada a los órganos de representación de los ejidos de San Juan del Río, consideramos que contarán con los elementos necesarios, para proporcionar una mejor atención y servicio a los compañeros ejidatarios de sus respectivos núcleos agrarios.