Por: Mariana Canseco
Con el uso de violencia ejidatarios sabotearon el encuentro que se había acordado con autoridades de los tres niveles de gobierno para discutir el decreto de Peña Colorada, el desorden comenzó por la provocación de una de las manifestantes.
“¿Entonces qué señores? ¿Solamente yo voy a entrar o qué? ¡Vamos a sacar a ese carbón!” Fueron las palabras de la señora que incitó a los quejosos a golpear a quienes resguardaban la puerta de la oficina donde transcurría la reunión.
El disturbio empeoró cuando los ejidatarios golpearon la puerta hasta que lograron entrar a la asamblea; consiguiendo que las autoridades salieran por la puerta de emergencia y no se llegara a ningún acuerdo.
Entre las autoridades se encontraban el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Eric Gudiño Torres, el secretario de Gobierno de El Marqués, José Belén Robles, delegados de SEMARNAT, CONAGUA, SEDATU, RAN, CONANP y de la Procuraduría Agraria, así como representantes de los ejidos.
Al ser entrevistado, Eric Gudiño Torres aseguró que Gobierno del Estado está ratificando todos y cada uno de los acuerdos para preservar las tierras tal como están. “Porque al final de cuentas no se les van a quitar, ellos van a seguir trabajando y manteniendo”, sostuvo.
El subsecretario lamentó que la reunión haya sido interrumpida por tal alboroto, ya que apenas estaban analizando la situación en la que parece que hay varios malentendidos, como lo es el que los ejidatarios no vayan a poder sembrar en sus terrenos.
“La actividad seguirá como estaba, lo único que estamos protegiendo es el agua que sirve para mantener la estabilidad de la zona Metropolitana pero ellos seguirán trabajando igual…”, aseveró.
Indicó que otro de los temas que se iban a abordar era el recurso económico que está presupuestado para el apoyo a los ejidatarios, al mencionar que consta de 18 millones entre Municipio y Estado más otra cantidad de la Federación.
“Hace falta diálogo y trabajo, de parte de Gobierno y de las autoridades que estaban se tuvo la disposición y disponibilidad para platicar, hubiéramos querido platicar con las 200 personas que están afuera pero es complejo entendernos, por eso lo estábamos con los representantes de los ejidos y con los abogados, estaba marchando todo en orden”, expuso.
A su vez, uno de los representantes de los ejidos defendió que ese caos se desencadenó por el coraje de las familias que temen perder su patrimonio, asegurando que fue el miedo y la impotencia lo que motivó a los ejidatarios a usar la violencia.
“¿Qué les costaba a ustedes como gobierno recibirnos? Siempre hacen lo que ustedes creen que es lo mejor, cuando es lo peor porque hacen enojar a uno al quitarnos nuestro patrimonio, dejando a nuestra familia en la ruina”, reprochó aquel ejidatario.
Finalmente la reunión continuó con las pocas autoridades que quedaron, no obstante, la comunicación ya no fue la misma pues hubo amenazas por parte de un representante de los ejidos quien advirtió que en caso de que la policía llegara los ejidatarios se defenderían y entonces habría más caos.