Por Andrea Peña
Con la entrega de forraje que destinó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA), el día de ayer jueves 22 de febrero del presente año a diversos grupos ejidatarios de San Juan del Río, Adrián Miranda Bárcenas, presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, compartió que este apoyo alimentará a su ganado por un mes.
“Nos están entregando una tonelada de pastura de forraje para nuestro ganado, estamos atravesando por una sequía severa, el año pasado no se sembraron muchas tierras de temporal y es por eso que estamos atravesando por esta sequía de alimento para darles a nuestras reses”.
En particular, Adrián Miranda, que tiene cinco cabezas de ganado, esta tonelada de forraje, representa una ayuda de dos mil quinientos pesos aproximadamente, con una duración de un mes, mitigando la compra a un alto precio de pastura.
“No hay pastura y por lo mismo la que hay está muy cara, con esta tonelada que nos están dando representan unas 50 pacas pequeñas, las cuales cuestan alrededor de 50 pesos, sumando, pues me están apoyando con dos mil 500 pesos”.
Algunos dueños de cabezas de ganado han optado por ofrecerles otras alternativas de comida a las reses, como el maguey y el nopal, siendo un excelente alimento, por lo que, el ganado responde favorablemente al alimento.
“Este alimento es como para nosotros si nos comiéramos un cocktail de frutas en tiempos de calor, para ellos son bien refrescantes las pencas de maguey picadas”.
El Programa Emergente de Apoyo por Sequía, implementado por el Gobierno del Estado, a través de la SEDEA, entregó aproximadamente un total de 242 toneladas, con una inversión estimada de un millón de pesos.