Por: Mariana Canseco
A diferencia del gobernador Mauricio Kuri González, quien celebró que el Gobierno de México haya nombrado a Peña Colorada como Área Natural Protegida, los ejidatarios de la Central Campesina Cardenista temen perder el derecho sobre sus tierras.
El miedo a perder sus ejidos, los orilló a manifestarse frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), frente al Registro Agrario Nacional (RAN) y frente a la Procuraduría Agraria.
Con cartulinas en mano, protestaron que no se les haya tomado en cuenta para nombrar a Peña Colorada como Área de Protección de Recursos Naturales (APRN), siendo que esas tierras les han pertenecido por más de 80 años.
Con enojo y desesperación exigieron a las autoridades de cada dependencia que se anule dicho documento, al alegar que los restringe de la actividad agrícola de la que dependen la mayoría de las familias.
Ante los reclamos, la delegada de la SEMARNAT en Querétaro, Paloma Arce Islas, ofreció una reunión para el próximo miércoles con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña Fuentes.
Mientras tanto, los quejosos firmaron un documento en el que solicitaron que la reunión sea con autoridades federales, estatales y con los representantes de cada ejido para que puedan externar sus preocupaciones y negociar un acuerdo.