Por Andrea Peña
Ejidatarios de tres municipios de Morelos bloquean, desde temprana hora del día de ayer lunes, la Autopista La Pera-Cuautla. Exigen a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), el pago por los predios utilizados para la construcción de esta vía.
Fueron ejidatarios de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, dónde se ubicaron en el kilómetro 21, en el poblado de Oacalco, realizando el bloqueo en ambos sentidos.
De acuerdo con los ejidatarios, el adeudo del Gobierno por sus tierras data de hace 60 años, durante los cuales se han alcanzado acuerdos de pago, sin que éstos sean cumplidos.
“Ya tiene más de 60 años que pasó la autopista y no nos han pagado. Nada más pagaron las cosechas, en esos años, de ahí para acá se han realizado trámites y no ha habido respuesta alguna. Por lo cual, nos están obligando a hacer este tipo de paro, porque de lo contrario nunca nos van a hacer caso”. Explicó Esteban Morales, comisario Ejidal de Tlayacapan”
Los ejidatarios aseguran que las autoridades federales prometieron pagar el pasado 30 de septiembre; sin embargo, el pago no llegó.
Para retirar el bloqueo, los ejidatarios exigen el pago acordado o la firma de un convenio donde las autoridades se comprometan con una fecha para liquidar el adeudo.
“No ha habido, no se ha firmado ningún convenio que diga, ¿sabes qué? Comisariados, les vamos a pagar para tal fecha, vamos a firmar el convenio. Entonces, ya firmando el convenio, nos quitamos, no hay ningún problema”. Dijo el Comisario Ejidal de Tlayacapan.
Las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), desplegaron un operativo para desviar la circulación vehicular hacia Cuautla desde el kilómetro 8, en la plaza de cobro de Tepoztlán, y hacia Cuernavaca y Ciudad de México, desde el kilómetro 32, a la salida de Cuautla.