El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LXI Legislatura, informó que se recibió el paquete fiscal del Ejecutivo estatal para el ejercicio 2026. El paquete económico se construyó con un enfoque responsable y social, y asciende a 64 mil 617 millones de pesos para el próximo año. El legislador destacó que el presupuesto busca mantener armonía y coherencia con la directriz nacional, sin perder de vista las necesidades específicas de Querétaro.
Incrementos Presupuestales y Continuidad Social
Ángeles Herrera señaló que el presupuesto tiene como objetivo fortalecer a los municipios con mayores recursos y mantener una continuidad en beneficio de las políticas públicas sociales. En términos generales, el Presupuesto de Egresos observa una prioridad al gasto social con un 91%, y solo el 9% a gastos administrativos.
Entre los temas relevantes y los incrementos presupuestales, se destacan:
Salud: Tendrá el mayor crecimiento porcentual, con un 7.3% respecto al año anterior, con un presupuesto consolidado de 6 mil 746 millones de pesos.
Educación: El sector recibirá más de 18 mil 427 millones de pesos, y se han incrementado los recursos en un 40% durante la actual administración.
Seguridad: Se proyecta un incremento del 5% para este sector.
UAQ: Se asignaron mil 525 millones de pesos en recursos estatales a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lo que representa un incremento del 13% respecto del año anterior.
Sin Nuevos Impuestos y Proceso Histórico de Consenso
El diputado Ángeles Herrera aclaró que, en relación con la Miscelánea Fiscal, no se detectan nuevos impuestos ni una solicitud de deuda, y lo único que subirá son las actualizaciones de las Unidades de Medidas y Actualización (UMAS).
El presidente de la Comisión destacó un ejercicio histórico de trabajo con la Secretaría de Finanzas y los 25 diputados, quienes fueron incluidos en mesas de trabajo previas a la entrega del documento. Subrayó que este proceso busca que la discusión del Paquete Económico 2026 se convierta en un ejemplo de responsabilidad y apertura, esperando su aprobación antes del límite del 15 de diciembre.










