“El pueblo trabajador mexicano es una fuerza inmensa; somos millones los jodidos que educados y organizados podemos cambiar no sólo a nuestro país, sino al mundo entero”.
Lo anterior fue afirmado por el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, al dar inicio a los trabajos del onceavo concurso nacional de poesía, convocado por la organización, donde participan más de 200 declamadores de todo el país
El líder recordó que desde que antorcha nació ha trabajado para educar al pueblo, lo que no es fácil, pero se ha avanzado en algo.
Mencionó que este concurso es un pequeño eslabón en la tarea de educar al pueblo.
El profesor Aquiles Córdova retomó parte del discurso que el dirigente estatal, maestro Jerónimo Gurrola Grave dio al inaugurar el evento.
El profesor Jerónimo Gurrola mencionó que la poesía es parte de la educación que Antorcha quiere llevar al pueblo.
El dirigente estatal señaló que el pueblo debe ser educado, debe conocer la poesía, las artes y otros elementos creativos, pero que para disfrutarlos necesita también tener unas condiciones dignas de vida.
El ingeniero Córdova Morán sentenció: Antorcha busca no sólo organizar, sino también educar al pueblo lo que es tarea imprescindible de todo político.
“Sabemos que la educación del pueblo ha sido algo que no interesa a los poderosos sino que, por el contrario, les aterroriza pues lo consideran un peligro drástico”.
Continuó: “siempre los poderosos han considerado un peligro la educación de las masas, porque las masas capaces de entender y criticar su realidad, no se dejarán manipular por políticos corruptos”.
“Las masas siguen, agregó, siendo manipuladas por unos cuantos apoyados en su ignorancia”.
“Antorcha con poesía, baile, danza, teatro, volantes, artículos periodísticos en revistas, mantas y discursos, tratamos de educar al pueblo para que entienda su realidad, para que se dé cuenta que la mayoría de políticos les miente”.
Es importante, agregó, que se entienda en este momento que ha llegado al gobierno alguien que se dice representante verdadero y genuino de los intereses populares, alguien que se ha dicho ser sucesor de los héroes y aquel que diga que no es cierto, le caen encima sus chairos.
Los problemas del pueblo mexicano no son atacados y los ennumeró: “la pobreza, la ignorancia, la insalubridad, la falta de vivienda, la falta de servicios urbanos, la falta de trabajo bien remunerado para que los hombres y mujeres puedan vivir con dignidad”.