Hoy en día, la hiperconectividad nos permite mucho sin exigirnos nada, nos permite conocer mucho, buscar mucho y discernir poco. Uno de los grandes problemas de las Juventudes sin duda alguna es la educación, y los procesos creativos agotados dentro del sistema educativo, pero ¿Por qué estamos peor cuando estamos mejor? O Por qué cuando hay muchísima más información, nos cuesta más aprender y ejercer más y mejor liderazgo. Hace algunos años cuando estudiaba la licenciatura, era muy rápido conocer sobre algún tema, nuestros maestros nos pedían que investigáramos algo y en cuestión de segundos con un tecleo en la computadora estábamos ante cientos de puntos de vista diferentes sobre el mismo encargo, cientos de impresiones y argumentos sobre el mismo tema a investigar, quizá eso contribuyó a que al paso el tiempo pensáramos que todo es fácil, que la información está ahí y eso nos orilló a no formar en muchas ocasiones un criterio propio o a buscar dentro de las decenas de opciones, la mejor y la más acorde al encargo. Pero no sólo en la educación. Hoy la empresa, presenta el problema de la falta de líderes, líderes jóvenes. Son muy pocos los que se desarrollan profesionalmente e inician una carrera en el emprendimiento. Lo ideal es buscar la forma de generar espacios que permitan un mejor desarrollo profesional
El reto es contar con jóvenes proactivos, fomentar el empredurismo, que permita generar más y mejores empleos a otros jóvenes. Tenemos el problema y sabemos cómo llegamos aquí, busquemos las soluciones. Las incógnitas son resueltas con acciones y retroalimentaciones.
Hay mucha juventud que no está bien informada, que no ejerce buena investigación y que se allega de datos en su mayoría incorrectos o malintencionados por los que así más les conviene. Tengamos más criterio a la hora de elegir nuestros contenidos que consumimos y nuestra influencia sobre las demás personas. Hagamos de nuestro día a día, un ejemplo de humanismo puro y que nuestras acciones repercutan para construirnos en el presente, mejores oportunidades en el futuro. Exigir con educación la construcción de mejores liderazgos en el futuro. Que nuestro futuro sea el resultado de la buena planeación en el presente. Por y con las juventudes, siempre.