Por Miguel Hernández Durán
Abogado originario de la Comunidad de Ajuchitlán Colón, Edgar Nieves Osornio, destaca en el plano nacional sobre distintas responsabilidades vinculadas con la impartición de justicia, PGR, FGR, ASF, Fiscalía de la CDMX. Fiscalía del Estado de Zacatecas. De formación académica de licenciado en Derecho por la UAQ y con estudios de Posgrado en Maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC), y un Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto de Líderes de Excelencia de México. Camina a paso discreto pero firme, no lo pierda de vista, traza su camino para volver algún día a su estado de origen.
Como logros palpables se encuentran su pasar en la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, en donde resolvió asuntos como el de la periodista Lydia María Cacho, y el ataque al periódico “Siglo de Torreón”, así como la agresión al periodista Edwin Artemio de la Cruz Canche Pech, en Seye, Yucatán, lo que valió el reconocimiento de organizaciones en materia de Derechos Humanos.
En su paso por la FGR, fue elegido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como investigador para el Caso Ayotzinapa, representando al Estado Mexicano ante la Universidad Médica de Innsbruck.
En la ASF realizó varias denuncias de actos de corrupción a partir de las auditorías realizadas ante la FGR, en la Fiscal de Acusación y Enjuiciamiento Sur, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estuvo a cargo de asuntos relevantes como los hechos del sismo de 2017, así como el proceso en contra de Uriel Carmona, Fiscal del Estado de Morelos, las investigaciones de la Cooperativa Cruz Azul.
Hoy es Vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en el cual se encuentra al mando de toda el área de Fiscales del Ministerio Público de la Institución.