Por Andrea Peña
Después de los actos de violencia que se viven en Ecuador, el Gobierno declaró “estado de excepción”, con clases escolares suspendidas, algunas instituciones públicas laboraron de forma virtual, cerrando oficinas, el transporte público funcionando al 30% y la ciudadanía con compras de pánico en centros comerciales.
Autoridades del gobierno han reportado que hasta el momento van 10 muertos, entre ellos dos policías asesinados a tiros en medio de la ola de violencia desatada en el país.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recalcó que los servicios de emergencia y hospitalización están garantizados. Asimismo, se activaron protocolos de seguridad en su red de salud, eso incluye centros de salud y hospitales.
Las calles de Ecuador se visualizan vacías y militarizadas, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, aseguró que el país está en relativa calma.
“De los reportes informales que tengo hasta el momento es que el país está en relativa calma, estamos unidos. El Ecuador está unido por primera vez en 35 años; estamos en un momento de unidad”.
Hasta el momento, hay 70 personas detenidas, entre ellas, 13 que ingresaron a TC Televisión, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.