Por Andrea Peña
El Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó sobre el impacto que tendrá la economía mundial debido a la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aseguró una complicación importante.
En una rueda de prensa, la directora general del Kristalina Georgieva comentó que, ante todo, son los inocentes quienes pagan el precio del asalto de Hamás y de los bombardeos efectuados por Israel en represalia.
“Es muy pronto para calcular las consecuencias, (…) un nuevo nubarrón a un horizonte poco soleado para la economía mundial”, aseveró.
Durante la conferencia en Marrakech, Marruecos, puntualizó que sigue muy de cerca la situación y sus eventuales consecuencias, precisó que han visto algunas reacciones en el mercado petrolero, pero es demasiado pronto para decir más.
Asimismo, aunque el FMI mantuvo su previsión de crecimiento en 3.0% para este año, la rebajó para 2024, a 2.9%, advirtiendo que la economía está “cojeando, no corriendo”.
“La intensificación de tensiones en Medio Oriente se suma a las graves perturbaciones que ya enfrenta la economía mundial y que se están convirtiendo en la nueva norma, que fragiliza aún más, un mundo ya debilitado por un crecimiento flojo y la fragmentación de su economía”, finalizó Georgieva.