Por Gerardo Múzquiz
El lunes pasado, Marcelo Ebrard, quien aspira a la presidencia en 2024, dio a conocer la formación de una nueva asociación civil llamada “El Camino de México”. El aún miembro de Morena subrayó que esta entidad es un “movimiento político” y no un “partido político”, dado que el momento actual no es propicio para el registro de nuevos partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el INE, el expediente de intención para constituir un partido deberá ser presentado el próximo mes de enero. Además, se deberán llevar a cabo asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos electorales en el país. En cada asamblea, deberán participar un mínimo de 3,000 afiliados en el primer caso, y 3,000 por distrito en el segundo. Asimismo, la lista de afiliados no podrá ser menor al 0.26% del padrón electoral del país, que abarca hasta 98.5 millones de mexicanos.
“Esta es nuestra forma de organizarnos. Somos un movimiento político, eso es lo que representamos, pero necesitamos establecer nuestra propia estructura”, afirmó el ex canciller durante un evento llevado a cabo en la Ciudad de México el pasado lunes. Ebrard Casaubón estuvo acompañado de simpatizantes y algunos exfuncionarios, incluyendo a Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, a quienes instó a mantener el ánimo y la determinación.