Por Gerardo Múzquiz
Marcelo Ebrard aclaró a Mario Delgado que su permanencia en Morena aún está pendiente, ya que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido no ha resuelto la impugnación a la encuesta interna. En respuesta, el excanciller señaló que parece que Delgado Carrillo no ha comprendido la situación.
“Le recuerdo a Mario Delgado que MORENA no ha resuelto la impugnación que presentamos por serias irregularidades en la encuesta, y la respuesta será decisiva para nosotros. Veo que no ha entendido lo que sucede”, afirmó Ebrard.
Por otro lado, el dirigente de Morena fue cuestionado sobre el anuncio de Ebrard Casaubón de formar la asociación civil “El Camino de México”, a lo que respondió: “Respeto a Marcelo Ebrard, lo que entendimos de su mensaje es que va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices. Felicitamos a Marcelo por esta decisión, que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación.”
Añadió que Ebrard tiene todo el derecho de formar esta asociación civil, pero subrayó que de acuerdo a los estatutos de Morena, no existen corrientes ni afiliaciones corporativas, y ninguna asociación u organización puede representar algún tipo de corriente, privilegio o cuota en el partido. Delgado Carrillo también mencionó que hay otros militantes que han creado agrupaciones políticas, pero reiteró que esto no otorga beneficios grupales y cada militante sigue teniendo derechos individuales. “Es una AC que hizo en su derecho, como ciudadano, y no es la primera vez. Tenemos militantes que firmaron agrupaciones políticas nacionales, a mí me preguntaron en su momento sobre eso y son compañeros y compañeras del movimiento. Dijimos que es su derecho, pero para Morena siguen siendo militantes en lo individual, eso no da derechos especiales en Morena”.