Por Andrea Peña
El expresidente estadounidense Donald Trump enfrenta nuevos problemas legales y económicos, ya que un juez de Nueva York ha impuesto una multa de casi 355 millones de dólares y lo ha inhabilitado para dirigir negocios durante tres años.
El juez Arthur Engoron de Nueva York emitió la orden que prohíbe a Donald Trump ejercer como funcionario o director de cualquier corporación en Nueva York durante tres años. Esta medida se suma a un largo proceso civil en el que sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, estuvieron involucrados de octubre a enero. Se les acusó de inflar el valor de los activos de la Trump Organization, el imperio familiar de Trump.
El fallo del juez representa un golpe significativo para el imperio de Trump, ya que él, sus hijos y la empresa familiar deben pagar una multa de casi 355 millones de dólares. Además, Eric y Donald Trump Jr. fueron condenados a pagar cuatro millones de dólares cada uno.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien ha sido criticada por Trump como corrupta y racista, calificó esta decisión judicial como una victoria para aquellos que creen en la igualdad ante la ley, incluidos los expresidentes.
“No importa cuán grande, rico o poderoso creas que eres, nadie está por encima de la ley”, declaró James.