En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, la presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura local, Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó Iniciativa por la cual se declara oficialmente octubre como Mes Rosa contra esta enfermedad en el estado.
Con esta declaratoria se pretende fomentar y divulgar con mayor fuerza la lucha que se vive día con día por parte de las pacientes con cáncer, el cual estará acompañado de actividades encaminadas a la sensibilización, concientización, detección temprana y atención de esta enfermedad.
La diputada Dulce Ventura precisó que “el cáncer no se previene, se detecta a tiempo, y ahí radica la importancia de esta iniciativa, llegar a tiempo”.
Informó que, para este año, desde la Comisión de Salud y para iniciar con las actividades de sensibilización, objeto de esta declaratoria, el próximo 25 de octubre se llevará a cabo el evento “Tu fuerza es mi inspiración”, en donde se realizará un homenaje a todas las mujeres que han luchado contra el cáncer, con el objeto de hacer conciencia sobre la enfermedad.
En ese mismo evento, se realizará un sketch sobre cómo se vive en casa un caso de cáncer de mama; además, se tendrá una plática con la psicóloga Martha Kuri, quien dará su testimonio de cómo venció esta enfermedad; asimismo, se realizará el encendido en color rosa del edificio legislativo para conmemorar este mes.
Por su parte, el doctor Manuel Alcocer, director del Hospital del Niño y la Mujer, compartió cifras sobre el cáncer de mama, informó que es este es la causa más frecuente de muerte en la mujer en el país, ya que una de cada 10 o 12 mujeres llega a padecer esta enfermedad. Puntualizó que, en el estado de Querétaro, en 2021 se detectaron más de 130 muertes por esta causa, por lo que consideró importante prestar más atención a prevenir y diagnosticar a tiempo este cáncer.
Declaró que, aunque no se tiene la certeza de la causa de la enfermedad, si se tiene la posibilidad del diagnóstico temprano, empezando por la autoexploración, y ante la duda se tiene que acudir ante el médico especialista, se debe saber se que tienen dos estudios que son parteaguas el diagnóstico: el ultrasonido y la mastografía, estudios que nos permiten el diagnóstico temprano.
Asimismo, Jaqueline Aguillón, responsable del Cáncer en el Sector Salud, informó que esta secretaría está trabajando y vinculándose con otras instituciones para mejorar el diagnóstico y el tamizaje. Dio a conocer que, al corte de la semana pasada, se contabilizaban 108 mujeres que fallecieron a causa de esta enfermedad, por lo que considera que se tiene que trabajar en la detección oportuna, ya que es la posibilidad de que estas mujeres puedan seguir viviendo. Informó que en los centros de salud el tamizaje está abierto a toda la población y cuentan con los mejores mastógrafos.
En la presentación de esta declaratoria acompañaron a la diputada: el director del Hospital del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer; Hualtal Chong Benítez, directora del Hospital General ISSSTE; Jaqueline Aguillón Roa, responsable del Cáncer en el Sector Salud; integrantes de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama; Leticia Ruiz Luna, directora de Damas Azules; y el presidente nacional del Banco de Tapitas, Edgar Cabrera Meneses.