Por. Diego Mercado
Si bien el “resultado” generalizado hoy de la pandemia por covid-19 es que ha sido “controlado”, el virus no ha sido erradicado ni la población mundial está totalmente inmunizada.
Entonces, ¿Qué sigue? Dentro y fuera del gobierno.
El viernes se cumplieron dos años desde que la OMS declaró que la crisis sanitaria por el covid-19 era una pandemia global. Se habían registrado ya 118.000 casos y 4.291 muertes en 114 países. Era la primera pandemia por coronavirus que nos tocaba “vivir” y junto a la declaración, la OMS expresaba su gran preocupación por la inusitada rapidez con la que se expandía el virus y la falta de acción para frenarlo. Justo dos años después, Amealco, Querétaro y México, han sido duramente golpeados por esta situación que se nos salió a todos de las manos en la contención y en la participación.
Hace apenas dos años de nuestra nueva vida, y tal parece que no hemos encontrado muchas respuestas, nos hemos adaptado, pero con lo mínimo, obligándonos a pensar si cómo mexicanos fuimos y somos lo suficientemente rápidos para adaptarnos, transformar y no morir en el intento.
Muchos trámites, servicios y conflictos siguen resolviéndose exactamente de la misma manera que antes de la pandemia, el uso de la tecnología si bien es cierto aumentó de manera exponencial, sólo un porcentaje muy bajo de nuestras actividades y servicios en la administración pública de manera general, son a través de esta herramienta.
Creo que debemos de apostarle muchísimo más al futuro, a las áreas de innovación dentro de las administraciones públicas, los gobiernos deben y tienen que estar preparados para cualquier eventualidad. Ir un paso al frente, siempre.
Hace un par de semanas el municipio de Querétaro presentó la Dirección de Innovación, la nueva dependencia del gobierno municipal que buscará vincular a empresas, universidades y sociedad para el desarrollo de talento creativo. Creo que justamente merecemos, y estamos obligados a pugnar por este tipo de nuevos espacios dentro de los esfuerzos del servicio público.
Más y mejor innovación que nos permita adaptarnos más y mejor a las eventualidades, no esperar que llegue el futuro, sino crearlo. Más y mejor servicio público que nos permita avanzar, no podemos controlar la próxima pandemia, en los qués, pero tal vez si en los cómos.
Más y mejor proceso creativo de innovación que nos ayude con lo que no conocemos, pero si sabemos que nos hace bien o mal.
Ojalá todos los municipios del país, tuvieran un área así dentro de su organigrama.