Por Andrea Peña
Tras el ataque con misiles rusos contra un teatro ucraniano, incidente que mató a siete personas e hirió a casi 150 en la ciudad norteña de Chernihiv, Holanda y Dinamarca entregarán 42 aviones de combate F-16 a Ucrania.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, aseveró que es una importante motivación para las fuerzas de su país, que sostienen una difícil contraofensiva contra Rusia.
Después de meses de súplicas del mandatario ucraniano para reforzar la fuerza aérea ucraniana con los F-16, Estados Unidos aprobó recientemente que Holanda y Dinamarca proporcionen a Ucrania los aviones de fabricación estadounidense.
Zelenski viajó a ambos países este domingo 20 de agosto para finalizar los acuerdos de entrega, “los F-16 sin duda darán nueva energía, confianza y motivación a los combatientes y civiles. Estoy seguro de que causarán nuevos resultados para Ucrania y toda Europa”, dijo el líder ucraniano.
Ucrania espera que los aviones le den una ventaja en el combate, después de lanzar una contraofensiva contra las fuerzas del Kremlin sin cobertura aérea, poniendo a sus tropas a merced de la aviación y la artillería rusa.