Santiago de Querétaro, Qro. Desde la Fracción Legislativa Querétaro Independiente, nuestro reconocimiento a una de las mujeres más emblemáticas de nuestra presencia como féminas en los hechos históricos que hoy el mundo conoce.
El nombre completo de la patriota mexicana era María Josefa Crescencia Ortiz Tellez-Girón, conocida como “La Corregidora”; nacida en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán el día 8 de septiembre de 1768, contrayendo nupcias el 23 de 1791 con el abogado (posteriormente nombrado Corregidor de Querétaro), Don Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán. Sin asomo de duda se ocupó de ser útil para el pueblo mexicano desde Querétaro.
Mujer que trazo la ruta donde la independencia de México fuera un bien del mundo. Debido a que el Corregidor la encerró en su cuarto para protegerla de la sublevación, es por ello que decide informar al Independiente Ignacio Ramírez, que el gobierno Novohispano (españoles) habían descubierto la conspiración; cabalgando la noche del 15 de septiembre de 1810 el independiente hasta San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, donde Juan Aldama al ser informado por Ramírez de la noticia de Querétaro, viaja a Dolores para hacer del conocimiento al Padre Don Miguel Hidalgo y Costilla. La madrugada del 16 de septiembre el Cura Don Miguel Hidalgo, decide dar el “Grito de Dolores”, comenzando la lucha armada, acto que se le llamó el inicio de la Guerra de Independencia y que terminó hasta el 27 de septiembre de 1821.
Siempre un paso con sigilo cargado de fe y esperanza para todo aquel que decidiera honrar a la nación. Conocida como la Heroína de la Independencia, no se detuvo en su aspiración de ser una mujer que diera por su país todo, aunque casi le cuesta la vida; al ser descubierta por los españoles de ser integrante de los que fraguaron la conspiración en el Estado de Querétaro, que posterior sirviera para dar inicio a la llamada Guerra de Independencia. Prisionera en el Convento de Santa Clara y trasladada al Convento de Santa Catalina de Sena en la Ciudad de México, durante tres años.
Entregada, solidaria, inteligente, pero sobre todo visionaria e impetuosa. Al rechazar el ofrecimiento que le hiciera Don Agustín Iturbide. En su lucha de la libertad de los habitantes de la Nueva España, es que se ocupa de realizar acciones que favorecieran a liberación del territorio del yugo y dominio español. En vida se dio el lujo de rechazar innumerables distinciones que le ofrecían por su valía y diligencia al no abandonar la lucha de independencia.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez, falleció el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México. Sus restos fueron sepultados en el Convento de Santa Catalina, donde fueron exhumados con honores y años posteriores fueron trasladados a la ciudad de Querétaro, al lado de su esposo, Don Miguel Domínguez. Fue declarada por el gobierno en turno como la Benemérita del Estado. Pero su legado es un referente junto con otros nombres y apellidos de mujeres que honran la oportunidad de contribuir con acciones afirmativas en a favor de un pueblo más Justo, pues son las mujeres quienes cuentan con virtudes inherentes a su género que nos permiten la real transcendencia a beneficio de la humanidad.