Escribe:- Francisco Pájaro Anaya
Con más de 50 años de trabajo tocando las campanas del ahora Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, Don Jesús Ruiz Sánchez, fue hasta el año de 2016, custodio de uno de los instrumentos que utiliza la iglesia católica para sus actos de culto y que por muchos años las campanas guiaron con su toque la vida de los sanjuanenses.
Nació en esta ciudad de San Juan del Río, el día 21 de junio de 1921, hace precisamente 101 años, y más de la mitad de la su vida se dedicó a uno de los trabajos menos comunes no solo en la ciudad sino incluso en el mundo.
Don Jesús ha sido testigo de los toques de las campanas en momentos de alegría o de tristeza, no solo para actos religiosos, si no para eventos donde participa la sociedad sanjuanense. Y así por ejemplo, recordamos los llamados a misas solemnes como cuando se cumplieron 50 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe, o cuando en 1985 llegaron a nuestra ciudad la réplica de la campana de dolores, de la constitución de 1917 y de la bandera nacional al cumplirse 175 años del inicio de la guerra de independencia, y no podemos dejar pasar los repiques a las campanas el día 12 de diciembre o el día 24 de junio de cada año.
Él ha sido responsable que a diario escuchemos los toques que desde la época virreinal se han ejecutado con las hermosas campanas que tiene el principal templo de los sanjuanenses. A diario escuchamos el toque de laudes, del ángelus, de las tres de la tarde, de vísperas y de animas; toques que todavía guían a muchos en su vida cotidiana.
Así las cosas, Don Jesús ha estado acompañando a los padres Felipe Lavigne, Luis Landaverde, Jorge Martínez, Francisco Herrera, Guillermo Muñiz y Javier Bocanegra, todos ellos párrocos de san juan bautista en una de las actividades más hermosas pero a la vez poco conocidas, el ser campanero por más de 50 años.
¡Muchas felicidades don Chucho!