Por: Mariana Canseco
Con la instalación de cebaderos subterráneos, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro busca erradicar la plaga de ratas que circula por los jardines principales del Centro Histórico, así lo mencionó el titular de dicha dependencia, José Armando Presa Ortega.
El funcionario detalló que estos cebaderos se han colocado en el Jardín Zenea, Plaza de Armas, Jardín Guerrero y Plaza Constitución, y que se reponen cada 15 días para retirar los cadáveres de roedores que pudieran haber quedado allí. Sin embargo, comentó que, en general, suelen fallecer en sus madrigueras.
Aunque estos cebaderos contienen la dosis mínima de veneno, afirmó que en pocos meses se ha logrado eliminar una cantidad significativa de ratas y ratones. Antes, se encontraban cerca de 60 cadáveres al mes, y ahora se estima que hay alrededor de 10 en el mismo periodo.
“De acuerdo con el último reporte mensual que tenemos, al principio teníamos alrededor de 60 cadáveres en promedio por mes, y la empresa encargada de contabilizar nos informa que ahora tenemos 10”, indicó.
Ante esta situación, el secretario exhortó a la ciudadanía a no intentar retirar los cebaderos, ya que esa tarea corresponde a la empresa que los suministra al municipio. Además, subrayó que estos cebaderos no ponen en riesgo la vida de los animales domésticos.
“Cabe destacar que estos cebaderos no representan ningún peligro para mascotas o humanos, porque fueron instalados de manera subterránea y contienen la dosis mínima de veneno”, precisó.