Durante la presentación de avances de la gestión en seguridad social, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, informó que las políticas públicas implementadas han generado resultados positivos en la disminución de la pobreza en el estado. El funcionario comparó las cifras estatales con el comportamiento a nivel nacional, señalando que la población en situación de pobreza en Querétaro es del 16.3%, mientras que el indicador nacional es del 29.6%. En cuanto a la pobreza extrema, Querétaro registra un 1.1%, frente al 5.3% del promedio nacional.
El Diferencial Estatal en Reducción de la Pobreza
El Secretario Nava destacó que la política social del gobierno tiene como meta el apoyo a las familias que más lo necesitan, resaltando que más de 150 mil personas han sido beneficiadas directamente a través de distintos programas y acciones operadas desde su Secretaría.
Respecto a la reducción de la pobreza, el estado superó los niveles nacionales en el periodo 2022-2024. Mientras que en el país la población en pobreza disminuyó alrededor del 17%, en Querétaro se registró una baja del 23% en el mismo período. En pobreza extrema, la reducción fue del 22% a nivel nacional y del 34% en la entidad. Nava atribuyó este diferencial a las políticas y programas impulsados por el Gobernador, señalando que el estado se posiciona entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional en diversos indicadores.
Política Social con Enfoque Humano
El titular de Desarrollo Social mencionó que el objetivo fue implementar una política social “con rostro humano, cercana a la gente, con acciones que verdaderamente transforman la vida de las familias queretanas”. El Gobierno Estatal busca con estas acciones construir condiciones para que las familias tengan un mejor futuro, vivan más tranquilas y en paz.









