Por: Mariana Canseco
A fin de poder defender los derechos y el trabajo de los artesanos de México, la Secretaría de Cultura a nivel nacional y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), trabajan en un programa contra plagios artesanales, informó la directora general de esta dependencia, Emma Yañez Rizo.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Cultura haciendo todo un programa para evitar los famosos plagios, buscamos que sean las propias comunidades quienes decidan si aceptan o no colaborar con las marcas para el uso de su iconografía” señaló.
Mencionó que estas acciones son necesarias pues artesanos de todo el país sufren de plagio por parte de algunas firmas internacionales que copian técnicas, dibujos y formas para imitarlo en sus productos, a esto se le conoce como apropiación cultural.
Explicó que esta acción aparte de caer en lo ilegal, perjudica la economía de los artesanos, pues las empresas tienen la posibilidad de vender el mismo producto a un costo menor y por ese motivo algunas personas prefieren comprarles, sin importar de quién sea el diseño original.
En consecuencia, reiteró que están gestionando un programa que sirva para proteger el derecho de autor de cada comunidad, “es un proyecto que se está moviendo con mucha fuerza, incluso algunas casas que plagiaban ya se echaron para atrás…” indicó.
Asimismo, mencionó que en el mes de noviembre llevarán a cabo la Feria Original, evento que se realiza en el Centro Cultural Los Pinos, donde los maestros artesanos y diseñadores pueden mostrar y vender sus productos sin miedo a que alguien les copie la idea.