La presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Selene Salazar Pérez, y diputados de los diferentes grupos y fracciones legislativas que conforman el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, recibieron la visita oficial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el propósito de escuchar sus planteamientos sobre la Reforma Constitucional en torno a la participación de la Fuerza Armada permanente, y Guardia Nacional, en tareas de seguridad pública.
En la reunión se contó con la asistencia de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y el secretario particular del Poder Ejecutivo del Estado, Josué Guerrero Trápala.
Previo a ello, recibieron al titular de la Secretaría de Gobierno Federal, la presidenta de la Mesa Directiva y el vicepresidente, diputado Ricardo Astudillo Suárez; así como los legisladores Laura Andrea Tovar Saavedra y Juan Guevara Moreno, secretarios de la misma.
Al dar la bienvenida al secretario federal a nombre de las diputadas y diputados locales, la presidenta de la Legislatura le agradeció su presencia y mensaje, reiterándole la colaboración del Poder Legislativo de Querétaro en temas de interés nacional, así como la apertura de esta institución:
“En Querétaro siempre estamos abiertos al diálogo institucional y es justamente esa apertura y ánimo de colaboración la que hoy nos reúne aquí con el secretario de Gobernación y representantes de la Presidencia de la República, a quien escuchamos con respeto y a quien de forma institucional refrendamos el compromiso de las y los queretanos de sumar en lo que favorezca a nuestro país”.
La diputada Salazar Pérez destacó que hoy hablar de Querétaro, es hablar de una entidad que está a la vanguardia, que tiene un rumbo y metas bien definidas en favor de las y los queretanos; “también es hablar de una sociedad y gobierno que siempre ha estado en disposición de aportar de forma positiva y de participar en las encomiendas legales que le corresponden”, afirmó.
La legisladora resaltó que existen temas actuales de suma relevancia en la entidad: “como la procuración de justicia y la seguridad, que llevan ya varios años siendo ejemplo a nivel nacional e internacional y son muestra de que en Querétaro se saben hacer bien las cosas”.
Asimismo, la diputada Selene Salazar compartió que Querétaro es un estado donde hombres y mujeres han trascendido y dejado huella no solo para la entidad, sino para el país entero, al haber sido partícipes de acontecimientos de vital para México, como la propia independencia: “El estado de Querétaro históricamente ha sido referente en cuanto a la evolución y transformación de nuestro país, su gente, sus tradiciones, cultura, crecimiento económico, atracciones turísticas, pueblos mágicos; su ubicación geográfica, su capacidad política y la fuerte inversión económica, son solo algunos de los ejemplos de las virtudes que se viven en nuestra entidad”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Gobernación, durante su intervención, expuso el contenido, propósito y relevancia de la Minuta de Reforma Constitucional en materia de seguridad pública, explicando cuál es la tarea de las fuerzas armadas en este momento y cómo juntos -apuntó- se puede abonar a la solución del reto que se tienen para garantizar la seguridad de las y los mexicanos y sus bienes, que finalmente -afirmó- esa es la obligación constitucional de las autoridades.
Adán Augusto López afirmó que acude a esta sede legislativa por una instrucción precisa del presidente de la República, quien dijo que les ha dicho: “Hay que buscar siempre construir consensos, pues es necesario para la buena marcha del país que haya cordura política, más allá de las diferencias ideológicas que sin duda existen en un régimen democrático, para que se respete el interés general (…)”.
En ese contexto, se pronunció por conciliar y construir en torno a esta Reforma Constitucional, manifestando que este exhorto “es con la conciencia y anteponiendo el interés superior”. “Si lo hacemos así, seguramente la calificación y juzgamiento de la historia para todos nosotros será favorable”, dijo.
Sostuvo que es importante “dejar sólidos pilares y bases para garantizar la tranquilidad y la paz de las familias que aquí viven. (…) Es el objetivo común la construcción del bien común de toda la sociedad, (…) y quienes tenemos tareas de responsabilidad o de representación, como es el caso de ustedes y de los presidentes municipales, gobernadores y del Presidente de la República, debemos abonar todos los días en la búsqueda de ese bien común”, aseveró.
Para concluir, el secretario de Gobernación expresó la disposición del Gobierno Federal de trabajar en este y todos los rubros de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Querétaro, sosteniendo que eso es lo menos que pueden hacer “por el bienestar y paz de los queretanos y mexicanos”.