Querétaro, Qro.– La Comisión de Salud de la LIX Legislatura, que integran las diputadas Karina Careaga Pineda, Elsa Adané Méndez Álvarez y Laura Patricia Polo Herrera, aprobó en lo general, el proyecto de Dictamen de la Iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Salud, a la Ley del Sistema de Asistencia Social y a la Ley de los Trabajadores del Estado, en materia de embarazos múltiples.
La presidenta de la comisión legislativa, Karina Careaga, informó que esta iniciativa pretende prorrogar las licencias con las que cuentan los padres trabajadores, para que, en el caso de nacimientos múltiples, estos contribuyan en su responsabilidad compartida en materia familiar y para la crianza de los menores y que dicha licencia sea otorgada, también, para el caso de adopción. Con lo anterior, se pretenden ampliar derechos fundamentales a los que son acreedores, bajo la perspectiva de igualdad y equidad laboral y familiar entre el hombre y la mujer en proporción al tiempo de convivencia, cuando se trate de hijos nacidos de partos múltiples.
Dicha Iniciativa de Ley establece en su Artículo 33, de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, que “Las trabajadoras disfrutarán de 90 días de descanso con goce de sueldo, con motivo del nacimiento de sus hijos, los cuales podrá disfrutar antes de la fecha que médicamente se fije para el parto o después de éste, a su elección. Cuando se disfruten días de descanso antes del parto, se deberá exhibir a la dependencia en que labore la autorización médica que les permita laborar hasta antes del mismo, por los mismos días”.
“Tratándose de un embarazo múltiple, las trabajadoras deberán tener un periodo de 42 días de descanso obligatorio previo a la fecha de parto programada por el médico responsable y gozarán de 90 días posteriores al mismo. La trabajadora que presente embarazo múltiple deberá informarlo a su superior jerárquico en cuanto tenga conocimiento de ello”.