Por: Mariana Canseco
Luego de que diputados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), votarán a favor del préstamo de 3 mil 300 millones de pesos que pedirá el estado para financiar proyectos de energía, movilidad y obras sociales, el partido les comunicó que deberán justificar su voto o serán expulsados.
Se trata de Armando Sinecio Leyva, Christian Orihuela Gómez, Yasmín Albellán Hernández y Juan José Jiménez Yañez, quienes a pesar de que la presidenta estatal del partido, Rufina Benítez Estrada les comunicó que Morena estaba en contra, votaron a favor del endeudamiento.
Mientras que el gobernador Mauricio Kuri González aseguró que este préstamo servirá para garantizar el futuro energético del estado, para tener nuevas inversiones y generar más empleos, la dirigencia de Morena lo considera innecesario y riesgoso para la economía de Querétaro.
Aparentemente los diputados no coincidieron con la opinión de la dirigencia; en el caso del diputado Christian Orihuela reconoció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra rebasada por lo que no le pareció mala idea que haya presupuesto para proyectos de energía.
“Mi partido me dijo nada más que votáramos con responsabilidad y eso es lo que hicimos, eso sí, estamos totalmente en contra de la adquisición de nuevos autobuses y de endeudamiento en cuanto a la movilidad”, subrayó.
Pese a su argumento, la militancia amenazó con expulsarlos si este domingo a más tardar no daban una explicación que le pareciera a la dirigencia, aunque será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena quien determinará la sanción.
“Quienes se sumaron y aprobaron este atraco, esta simulación, deberán rendir cuentas a las y los simpatizantes de morena, así como al pueblo de Querétaro, pero también deberán asumir su responsabilidad política al secundar a un gobierno mentiroso, corrupto y rapaz representado por el panismo local”, comunicaron.