Los diputados integrantes de los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) en la LX Legislatura del estado, se pronunciaron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de Asuntos Generales de la Sesión de Pleno.
En representación del Grupo Legislativo del PAN, el diputado Germaín Garfias Alcántara, expresó que el pasado domingo 13 de noviembre del presente año, quedará marcado en la memoria del país, día en el que miles de mexicanos, conscientes del presente y ocupados del futuro, se unieron para ponerle un alto al desastre nacional.
Un día, dijo, en el que se tomaron las calles de manera ejemplar y pacífica, en donde no hubo reporte de daños y donde se respetaron los derechos de todos, con un solo objetivo, defender la libertad y la democracia en el país.
Señaló que así, demostraron que están unidos, fuertes y listos, para defender a las instituciones garantes de la voluntad popular, como lo son el Instituto Nacional Electoral, los Tribunales y Organismos locales.
“Hoy los diputados de Acción Nacional y Querétaro Independiente, hacemos uso responsable de esta tribuna, para apoyar la posición de miles de ciudadanos, que marcharon este domingo, y de todos aquellos que se sumaron desde sus hogares, trabajos o diversas actividades, para trazar y proteger y cuidar esta ruta democrática en nuestro país; con esto, dejamos claro que aquí rechazamos tajantemente esta cuasi reforma, o dizque reforma tramposa, cochina y oscura, impuesta por el gobierno federal, de Morena”
El diputado Germaín Garfias Alcántara enfatizó que defenderán y lucharán para que el INE siga siendo un ente ciudadano, y como hasta ahora, la única instancia que maneje el padrón electoral; que lo consejeros y magistrados, sigan siendo independientes, tanto del gobierno como de los partidos políticos o de instituciones con intereses electorales; y que los estados sigan contando con organismos de representación local para hablar de una verdadera representación.
“Con esto, estamos rechazando un centralismo setentero que quiere imponer el gobierno con esta reforma; por lo anteriormente establecemos y decimos claro y conciso que en este estado, y hacemos conciencia a todas y todos nuestros compañeros diputados, unamos nuestras voces con un solo objetivo, cuidemos nuestro país, no lo echemos por la borda, y sigamos defendiendo nuestras instituciones; aquí la ley existe y la ley se hizo para cumplirse, así es que todos unidos con un solo objetivo: el INE no se toca”, advirtió el legislador.
Por su parte, la diputada Martha Daniela Salgado Márquez, en representación del Grupo Legislativo de Querétaro Independiente QI), afirmó que la ciudadanía, los derechos y la democracia, no solo se miden por números o cantidades, y que se equivocan quienes hacen cuentas para desestimar la manifestación de la gente, sin embargo, señaló que como ya es visto que para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son muy importantes los números y las mediciones, por lo que manifestó que la marcha del domingo 13 de noviembre, quedó de la siguiente manera: ciudades, más de 63; países, 4; asistentes, cientos de miles; vidrios rotos, cero; inmuebles vandalizados, cero; lesionados, cero; acarreados, cero; emoción y convicción, al tope; y amor por México, todo.
Indicó que: “tanto las mayorías como las minorías merecemos respeto; el respeto es parte esencial de la democracia, no podemos estar en un México que busca ser incluyente, y clasificarnos e insultarnos los unos a los otros; menos quien debe gobernar para todos, no solamente para los que votaron por él. Las cantidades en la marcha para la defensa del INE, no son aquellas que se miden por una persona y metro cuadrado en la avenida Paseo de la Reforma”.
La legisladora Daniela Salgado, expresó que la democracia, de acuerdo con la Constitución Mexicana, es un estilo de vida, que comienza en la casa, en el trabajo, en la escuela, en las calles; la democracia dijo, implica calidad de vida, libertad e igualdad. Y que esta, no solamente se mide en una elección o en la lucha por el poder público.
“Se mide con los resultados; se mide por mejorar la economía, que no ha mejorado; se mide por mejorar la seguridad, que no ha mejorado; se mide en mejorar los servicios de salud, que claramente van en picada y en deterioro; la democracia elige a las personas que deben tener como fin, la mejora de la calidad de vida de la gente. ¿En qué hemos mejorado? La popularidad y las encuestas no deben ser la brújula para el país. Los que fuimos electos, fuimos electos como representantes para tomar las mejores decisiones en favor de la gente; con técnica, con profesionalismo, análisis, y responsabilidad; de eso se trata la democracia. Un cargo no se trata de ser popular o no, se mide, en los resultados que la gente tenga en ese gobierno, y en este gobierno no hemos visto ningún resultado”, aseveró la diputada de QI.
Salgado Márquez recordó que fue hasta 1977 que la palabra “partido político” fue escrita en la Constitución; agregó que es muy reciente el buen camino andado, como para destruirlo. En ese sentido, enfatizó que al destruir al INE, se destruye a los Institutos electorales de los estados; y dijo que el IEEQ tiene una historia de esfuerzo, de lucha y dedicación democrática.
Advirtió que desaparecer al INE es desaparecer el federalismo; es atentar contra los tribunales e institutos locales. “La reforma que se pretende multiplica el centralismo y resta al pacto federal disminuyéndolo a su mínima expresión. Es una resta en la democracia de nuestro país; en nuestras libertades; México necesita sumar y no restar. El INE es el eje que ha permitido a México transitar en el ejercicio del poder, como una República; en donde la gente que ocupa los cargos es temporal y las instituciones permanentes”.
Mencionó que no se trata de sueldos y salarios o de ahorros, ya que el costo del INE es menor al 1% del presupuesto general; y que hay otros temas y otras obras, como por ejemplo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que costó 104 mil millones de pesos a los mexicanos; el INE cuesta 14 mil 439 millones a los mexicanos, que comparación; o el tren maya, que dijo, es una obra inviable, por los daños ambientales que está ocasionando, y que cuesta 300 mil millones de pesos a los mexicanos; mientras que agregó, Dos Bocas va a costar 360 mil millones de pesos a los mexicanos.
“Pretender ahorrar con el alimento de nuestra democracia, quebranta el espíritu democrático y a las libertades de las y los mexicanos; y señor Presidente, una reforma electoral tiene como principio el acuerdo de todas las partes que participan en la democracia; no es un acto unilateral; las reglas del juego democrático se pactan democráticamente y no autoritariamente”, finalizó la legisladora Daniela Salgado Márquez.