Querétaro, Qro.- Abigail Arredondo Ramos y los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera y Luis Antonio Zapata Guerrero, integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, dieron la bienvenida a representantes del gremio del desarrollo urbano, infraestructura y movilidad en el estado.
La presidenta de la comisión, afirmó que su principal objetivo es garantizar el derecho a la ciudad como principio rector del ordenamiento territorial, así como ponderar que los ciudadanos cuenten con la infraestructura y servicios básicos necesarios para su desarrollo y bienestar; además de impulsar el desarrollo equilibrado, balanceado y sostenible, fijándose bases en el futuro, con una visión a más de 30 años.
Indicó que se abrirá el debate público y se convocará a la ciudadanía a seis foros a fin de conocer propuestas, en los que se analizarán los temas de la siguiente manera: planeación urbana y orden territorial; verificación y uso del suelo; régimen de los fraccionamientos; régimen de los condominios; construcción y obras públicas; además de gestión integral del agua.
Dijo que, en el tema del desarrollo urbano, uno de los principales retos será la actualización del Código Urbano, ya que en estos momentos no está alineado al marco nacional que incluye varios temas que deben ser incorporados, como la densificación, el desarrollo sostenible, la consolidación urbana. Entre otros…consideró necesaria una reforma a la Ley de Obras Públicas en materia de contratación, así como la creación de una Ley para el Desarrollo de Infraestructura del Estado. En el tema de comunicaciones, especialmente en el internet, considera necesario reformar la Ley de Desarrollo Social y el marco jurídico en materia de vivienda, para incluir como política pública el acceso a internet para todas las familias queretanas.
A esta reunión acudieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de la Dirección de Catastro, la Canadevi, de la Comisión Estatal de Infraestructura, de la CMIC, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, de la Infonavit, de la CEA, de la Coparmex y representantes de los 18 municipios que encabezan las tareas que tienen que ver con el desarrollo urbano y las obras públicas.